26 abr. 2024

El PLRA reclama la Contraloría y ya tiene cuatro candidatos en danza

Desde la bancada liberal de la Cámara de Diputados ya se habla de los candidatos a suplir al polémico contralor Óscar Rubén Velázquez, quien deberá enfrentar un juicio político el miércoles, si es que no presenta antes su renuncia como sugieren algunas versiones dentro de la Cámara Baja. Los diputados Édgar Acosta y Jorge Ávalos Mariño, el ex viceministro de Justicia Raúl Mongelós y el ex contralor Octavio Airaldi, quieren el cargo.

Eusebio Alvarenga

Eusebio Alvarenga

El líder de la bancada liberal A, Eusebio Alvarenga, indicó que el PLRA reivindica ese espacio ya que tradicionalmente el cargo le correspondía a un liberal. En ese sentido, la puja por el cargo se encuentra entre el ex viceministro de Justicia Raúl Mongelós y Jorge Ávalos Mariño. Este último afirmó que no niega su interés por el cargo, pero que todavía no tomó una decisión. “Todavía no hablamos en la bancada ni mucho menos en el PLRA sobre quién debe postularse, así que voy a esperar”, dijo.

No obstante, tanto Mongelós como el ex contralor Octavio Airaldi ya se reunieron con el diputado Alvarenga para pedir el apoyo de su bancada a la hora de la elección.

El diputado José Félix Nito Bogado sostuvo que Acosta y Ávalos Mariño expresaron su deseo de asumir al cargo.

“Creo que ambos conocen el manejo institucional de la Contraloría. Lo que importa es que la persona que ocupe el cargo reencauce a la institución. Antes la Contraloría era respetable, ahora negocia dictámenes”, indicó.

Lobby. El ex contralor durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, Octavio Airaldi, realiza lobby desde hace dos meses. El mismo indicó que quiere “levantar la moral de la Contraloría”. Sostuvo que se reunió con casi todos los senadores y con la diputados del PLRA y de la ANR . “Yo pretendo un periodo más en la Contraloría porque puedo ser útil y conozco muy bien la institución”, aseveró.

Ante la confirmación de la realización del juicio político surgieron versiones de que el contralor presentará su renuncia el próximo lunes en la Cámara de Diputados, que es la que designa al contralor, luego de que el Senado elabore una terna de candidatos.

“Si le resta algo de vergüenza, él (Óscar Velázquez) tendría que renunciar, es inevitable su remoción del cargo y va a ser de la forma más traumática, porque él va a ser enjuiciado políticamente y ahí va a estar a disposición de la Justicia ya que incluso y hay un pedido de desafuero del juez Alcides Corbeta”, agregó Bogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.