10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 23 de agosto de 2016, 19:01

El Ojo Salvaje vuelve con variedad de muestras, talleres y concursos

Con la inauguración de dos exposiciones en el Centro Cultural El Cabildo (Av. República e/ Chile y Alberdi), se inaugurará este jueves, a partir de las 19.30, la quinta edición del festival de fotografía El Ojo Salvaje.

Los expositores Aurelio González (Uruguay) y Luis Weinstein (Chile) presentarán sus obras Fui Testigo y Esto ha sido, con el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo.

Ambos recuerdan a través de sus exposiciones los comienzos de las dictaduras militares en la década del setenta y las luchas populares de resistencia a las mismas.

Complementariamente, se proyectará la película Al pie del árbol blanco, que narra la historia del hallazgo de los negativos perdidos durante décadas que pertenecían al diario uruguayo El Popular y que hoy forman parte de la exposición de Aurelio.

En esta oportunidad, la asociación de fotógrafos El Ojo Salvaje realizará la presentación oficial de esta quinta edición del festival. Repartirán catálogos de alta calidad que contienen el material relacionado a todo el programa del festival.

Concursos

Para estimular la participación de autores locales, la organización del festival realizará el lanzamiento de dos concursos con gran éxito de participación:

- Concurso de Libro Fotográfico, en el cual Juana Barreto Yampey obtuvo el primero lugar el año pasado con su obra Terminal. La ganadora expondrá su obra en la Biblioteca Nacional de Asunción y luego en el Jesuitas Plaza de Ciudad del Este.

- Concurso de Ensayo Fotográfico, auspiciado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, institución que se suma por primera vez en el apoyo del festival.

El trabajo ganador, Retratadas Desde Adentro, de Francene Keery, se expondrá junto al de seis finalistas en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera.

En el espacio Miguel Acevedo, del mismo centro, se verá la muestra Dos Miradas interiores, de Gato Villegas (Ecuador) y Javier Medina Verdolini.

Memoria

Para difundir la memoria sobre la historia de nuestra región, se presentarán diferentes exposiciones en El Cabildo, siendo la primera de ellas la de Weinstein y González.

Asimismo, la Academia Paraguaya de Historia presentará la muestra El extrañamiento de Fresen, con la curadoría de Sebastián Peña.

Las fotografías que forman parte de la muestra fueron realizadas a finales del siglo XIX por el fotógrafo alemán José Fresen y forman parte de la colección fotográfica de la historiadora paraguaya Milda Rivarola.

Además, el Museo del Barro y la Fundación Migliorisi expondrán las obras de dos fotógrafos argentinos: A Drift in Blue, de Nicolás Janowski, y Apareciendo, de Gabriel Orge.

Mirada colectiva

Bajo los auspicios del Centro Cultural de España Juan de Salazar se realizarán dos exposiciones colectivas: Documentación y Tránsito y Fotografía 3.0.

Ambas serán presentadas en conferencia por los curadores José Díaz Maroto (España) y Francisco Mata Rosas (México).

La primera es un aporte de la Colección Alcobendas Documentación y Tránsito, en la que participan catorce autores de España.

La segunda exposición estará agrupada bajo el titulo Fotografía 3.0, que consiste en combinar fotografía con redes sociales.

También se presentará el Colectivo Urubu (Paraguay), coordinado por Marcelo Sandoval.

Salud pública, costumbres y miradas urbanas

En el marco del evento se realizará una intervención fotográfica en el Museo del Hospital de Clínicas.

La primera, denominada Flores para la Sala de Espera, será presentada por la artista norteamericana Marguerite Perret, que cuenta con obras propias.

En el lugar también se incluirán las fotografías de Bruce Scherting, Tina Brackman (EE.UU.) y Teresita Noemí González (Paraguay).

Por su parte, la Galería Monocromo contará con la muestra Officinalis, de Gabriela Muzzio (Argentina), quien hace una aproximación fotográfica a las plantas medicinales de nuestra región.

Se incluirá también la obra de la fotógrafa Nora Ströbel (Alemania), titulada El amor es un solo lugar. En ella, la autora hace un recorrido fotográfico de moteles y albergues transitorios.

Se sumarán a esta propuesta las imágenes de los participantes del taller de fotografía nocturna "A la luna de Asunción", también dirigido por la fotógrafa alemana.

Espacio de formación e intercambio

Para favorecer la formación y la discusión colectiva de proyectos se realizarán talleres concretados bajo el auspicio del Centro Cultural de España Juan de Salazar y del Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

Los mismos serán impartidos por algunos de los autores extranjeros que participan en esta edición de El Ojo Salvaje, entre ellos Francisco Mata Rosas (México), Nora Ströbel (Alemania), Gabriela Muzzio, Gabriel Orge y Nicolás Janowski (Argentina).