24 abr. 2024

El Ojo Salvaje vuelve con variedad de muestras, talleres y concursos

Con la inauguración de dos exposiciones en el Centro Cultural El Cabildo (Av. República e/ Chile y Alberdi), se inaugurará este jueves, a partir de las 19.30, la quinta edición del festival de fotografía El Ojo Salvaje.

FOTO Aurelio Gonzales.jpg

Una de las fotografías del autor uruguayo Aurelio González. | Foto: Gentileza.

Los expositores Aurelio González (Uruguay) y Luis Weinstein (Chile) presentarán sus obras Fui Testigo y Esto ha sido, con el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo.

Ambos recuerdan a través de sus exposiciones los comienzos de las dictaduras militares en la década del setenta y las luchas populares de resistencia a las mismas.

Complementariamente, se proyectará la película Al pie del árbol blanco, que narra la historia del hallazgo de los negativos perdidos durante décadas que pertenecían al diario uruguayo El Popular y que hoy forman parte de la exposición de Aurelio.

En esta oportunidad, la asociación de fotógrafos El Ojo Salvaje realizará la presentación oficial de esta quinta edición del festival. Repartirán catálogos de alta calidad que contienen el material relacionado a todo el programa del festival.

Concursos

Para estimular la participación de autores locales, la organización del festival realizará el lanzamiento de dos concursos con gran éxito de participación:

- Concurso de Libro Fotográfico, en el cual Juana Barreto Yampey obtuvo el primero lugar el año pasado con su obra Terminal. La ganadora expondrá su obra en la Biblioteca Nacional de Asunción y luego en el Jesuitas Plaza de Ciudad del Este.

- Concurso de Ensayo Fotográfico, auspiciado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, institución que se suma por primera vez en el apoyo del festival.

El trabajo ganador, Retratadas Desde Adentro, de Francene Keery, se expondrá junto al de seis finalistas en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera.

En el espacio Miguel Acevedo, del mismo centro, se verá la muestra Dos Miradas interiores, de Gato Villegas (Ecuador) y Javier Medina Verdolini.

Memoria

Para difundir la memoria sobre la historia de nuestra región, se presentarán diferentes exposiciones en El Cabildo, siendo la primera de ellas la de Weinstein y González.

Asimismo, la Academia Paraguaya de Historia presentará la muestra El extrañamiento de Fresen, con la curadoría de Sebastián Peña.

Las fotografías que forman parte de la muestra fueron realizadas a finales del siglo XIX por el fotógrafo alemán José Fresen y forman parte de la colección fotográfica de la historiadora paraguaya Milda Rivarola.

Además, el Museo del Barro y la Fundación Migliorisi expondrán las obras de dos fotógrafos argentinos: A Drift in Blue, de Nicolás Janowski, y Apareciendo, de Gabriel Orge.

Mirada colectiva

Bajo los auspicios del Centro Cultural de España Juan de Salazar se realizarán dos exposiciones colectivas: Documentación y Tránsito y Fotografía 3.0.

Ambas serán presentadas en conferencia por los curadores José Díaz Maroto (España) y Francisco Mata Rosas (México).

La primera es un aporte de la Colección Alcobendas Documentación y Tránsito, en la que participan catorce autores de España.

La segunda exposición estará agrupada bajo el titulo Fotografía 3.0, que consiste en combinar fotografía con redes sociales.

También se presentará el Colectivo Urubu (Paraguay), coordinado por Marcelo Sandoval.

Salud pública, costumbres y miradas urbanas

En el marco del evento se realizará una intervención fotográfica en el Museo del Hospital de Clínicas.

La primera, denominada Flores para la Sala de Espera, será presentada por la artista norteamericana Marguerite Perret, que cuenta con obras propias.

En el lugar también se incluirán las fotografías de Bruce Scherting, Tina Brackman (EE.UU.) y Teresita Noemí González (Paraguay).

Por su parte, la Galería Monocromo contará con la muestra Officinalis, de Gabriela Muzzio (Argentina), quien hace una aproximación fotográfica a las plantas medicinales de nuestra región.

Se incluirá también la obra de la fotógrafa Nora Ströbel (Alemania), titulada El amor es un solo lugar. En ella, la autora hace un recorrido fotográfico de moteles y albergues transitorios.

Se sumarán a esta propuesta las imágenes de los participantes del taller de fotografía nocturna “A la luna de Asunción”, también dirigido por la fotógrafa alemana.

Espacio de formación e intercambio

Para favorecer la formación y la discusión colectiva de proyectos se realizarán talleres concretados bajo el auspicio del Centro Cultural de España Juan de Salazar y del Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

Los mismos serán impartidos por algunos de los autores extranjeros que participan en esta edición de El Ojo Salvaje, entre ellos Francisco Mata Rosas (México), Nora Ströbel (Alemania), Gabriela Muzzio, Gabriel Orge y Nicolás Janowski (Argentina).

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.