6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 12 de septiembre de 2016, 02:00

El narcotráfico en Paraguay llega a la pantalla grande

Mañana es el preestreno del filme "Paraguay, droga y banana", de Juan Manuel Salinas. La producción muestra el inicio del narcotráfico en el país y sus vínculos con la política, los empresarios y la prensa local.

Por Sergio Noe

El preestreno del filme Paraguay, droga y banana, del periodista Juan Manuel Salinas, se realiza mañana y el estreno está marcado para este jueves 15 en todos los cines.

La producción, que generó controversias antes de su estreno por haber motivado –según especulaciones y rumores– la salida de la ministra de Cultura Mabel Causarano, presenta un panorama del inicio del tráfico de drogas en Paraguay, así como su vinculación con la política, el contrabando y la construcción de una frágil democracia.

Según el director, existió un "pacto de silencio" para mantener "impune" el negocio del narcotráfico entre empresarios, partidos políticos y la prensa, quienes "terminaron siendo cómplices". "Con el filme buscamos despertar esa revisión de la propia historia y tratar de explicar cosas que en su momento no se analizaron. Lo que hoy se vive es una secuela, pero la razón de esa secuela quedó atrás, olvidada, algo que no debería haber ocurrido así", dice Salinas.

MEMORIA. El realizador insiste en que "siempre es bueno revisar la propia historia", motivo por el cual escarba en la vida del general Andrés Rodríguez y su accionar a raíz de la llegada del narcotraficante francés Auguste Ricord, con quien aparentemente hacía negocios para trasladar heroína a EE.UU.

"A partir de ahí se da una serie de sucesos donde entran al juego no solo socios del mismo Rodríguez, sino también una clase política –oficialistas y opositores–, que terminan siendo cómplices de todo", señala el realizador.

Expresa que "revisar el pasado es remover el presente", ya que existe una historia oficial que omite datos. "La película cuenta con testigos directos que dan muchos detalles", expresa. El material tiene audiovisuales del Canal 13, fotos de Última Hora y archivos privados. La voz en off es de Jorge Ramos y la música de Derlis González.