22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

El MOPC violó pliego para fiscalizar APP de rutas 2 y 7, alega consorcio

La licitación se lanzó en enero del 2016 y la apertura de ofertas se realizó el 14 de julio del mismo año, pero hasta hoy no se define. MOPC hasta sumó mal el puntaje de los participantes y DNCP investiga el proceso.

El Consorcio Vial Este, integrado por la Consultora Guaraní y GMI, oferente que fue eliminado de la licitación para la fiscalización de las obras de duplicación de las rutas 2 y 7, denunció que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) violó su propio pliego en el llamado en cuestión para perjudicar a varios oferentes.

La convocatoria se lanzó en enero del 2016 y la apertura de las ofertas se realizó el 14 de julio del mismo año, es decir, hace un año, pero hasta ahora no se define. Incluso hoy está siendo investigado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), justamente por denuncias de anomalías en el proceso. De las nueve firmas que participaron, llamativamente solo tres siguen en carrera.

Benjamín Pérez, abogado de Vial Este, resaltó que existen varios "vicios" para anular la licitación. Por ejemplo, la cartera modificó sustancialmente el pliego de la convocatoria a través de una nota aclaratoria, cuando lo debía hacer por medio de una adenda.

En este sentido, aseveró que en la nota aclaratoria N° 3 del 20 de abril del 2016, en la consulta N° 43 de uno de los oferentes, el MOPC modificó la cantidad estipulada en el pliego, respecto a la experiencia de director de servicio. Es que se exigieron experiencias en fiscalización de obras del profesional por USD 100 millones, que el MOPC bajó a USD 60 millones.

MOPC SUMÓ MAL. El abogado resaltó además que existieron "errores groseros" en las sumas de las planillas de evaluación en donde claramente se beneficiaba a algunos y se perjudicaba a otros consorcios, lo cual efectivamente se pudo comprobar con los documentos de valoración del MOPC.

"Se constató en la planilla de evaluación que existió un claro favoritismo hacia una empresa, con el puntaje técnico más alto en el punto de experiencia similar donde el pliego claramente expresa que serán consideradas obras cuyos contratos sean: por cada servicio de consultoría referido a la fiscalización y/o supervisión de obras viales, ejecutados o en ejecución en los últimos 10 años", expresó Pérez.

Resaltó además que otra irregularidad se presenta en la forma en que MOPC adendó el pliego, en lo referente a las experiencias generales que cada empresa debía presentar. "Se cambió solo una porción del texto original, pero no se hizo la transcripción completa del numeral adendado, así como debe ser, a los efectos de poder entender cómo queda finalmente redactado el documento", reiteró.

Alegó además que existieron innumerables suspensiones de la apertura al sobre número 2 (oferta económica) que inclusive se llegó a reevaluar. Las empresas que siguen en carrera son Consorcio Concremat y Asociados, cuya propuesta fue de USD 7,6 millones; el Consorcio Typsa-Caem, que ofertó por USD 10,2 millones, y el Consorcio C&D-ELC, que presentó por USD 8,5 millones.

Vale señalar que la duplicación de las rutas 2 y 7 se adjudicó al consorcio liderado por la española Sacyr y las obras debían iniciar en breve, cuyo costo será de 527 millones de dólares.