25 abr. 2024

El MOPC violó pliego para fiscalizar APP de rutas 2 y 7, alega consorcio

La licitación se lanzó en enero del 2016 y la apertura de ofertas se realizó el 14 de julio del mismo año, pero hasta hoy no se define. MOPC hasta sumó mal el puntaje de los participantes y DNCP investiga el proceso.

Visitó ÚH.  Benjamín Pérez, abogado del consorcio Vial Este.

Visitó ÚH. Benjamín Pérez, abogado del consorcio Vial Este.

El Consorcio Vial Este, integrado por la Consultora Guaraní y GMI, oferente que fue eliminado de la licitación para la fiscalización de las obras de duplicación de las rutas 2 y 7, denunció que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) violó su propio pliego en el llamado en cuestión para perjudicar a varios oferentes.

La convocatoria se lanzó en enero del 2016 y la apertura de las ofertas se realizó el 14 de julio del mismo año, es decir, hace un año, pero hasta ahora no se define. Incluso hoy está siendo investigado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), justamente por denuncias de anomalías en el proceso. De las nueve firmas que participaron, llamativamente solo tres siguen en carrera.

Benjamín Pérez, abogado de Vial Este, resaltó que existen varios “vicios” para anular la licitación. Por ejemplo, la cartera modificó sustancialmente el pliego de la convocatoria a través de una nota aclaratoria, cuando lo debía hacer por medio de una adenda.

En este sentido, aseveró que en la nota aclaratoria N° 3 del 20 de abril del 2016, en la consulta N° 43 de uno de los oferentes, el MOPC modificó la cantidad estipulada en el pliego, respecto a la experiencia de director de servicio. Es que se exigieron experiencias en fiscalización de obras del profesional por USD 100 millones, que el MOPC bajó a USD 60 millones.

MOPC SUMÓ MAL. El abogado resaltó además que existieron “errores groseros” en las sumas de las planillas de evaluación en donde claramente se beneficiaba a algunos y se perjudicaba a otros consorcios, lo cual efectivamente se pudo comprobar con los documentos de valoración del MOPC.

“Se constató en la planilla de evaluación que existió un claro favoritismo hacia una empresa, con el puntaje técnico más alto en el punto de experiencia similar donde el pliego claramente expresa que serán consideradas obras cuyos contratos sean: por cada servicio de consultoría referido a la fiscalización y/o supervisión de obras viales, ejecutados o en ejecución en los últimos 10 años”, expresó Pérez.

Resaltó además que otra irregularidad se presenta en la forma en que MOPC adendó el pliego, en lo referente a las experiencias generales que cada empresa debía presentar. “Se cambió solo una porción del texto original, pero no se hizo la transcripción completa del numeral adendado, así como debe ser, a los efectos de poder entender cómo queda finalmente redactado el documento”, reiteró.

Alegó además que existieron innumerables suspensiones de la apertura al sobre número 2 (oferta económica) que inclusive se llegó a reevaluar. Las empresas que siguen en carrera son Consorcio Concremat y Asociados, cuya propuesta fue de USD 7,6 millones; el Consorcio Typsa-Caem, que ofertó por USD 10,2 millones, y el Consorcio C&D-ELC, que presentó por USD 8,5 millones.

Vale señalar que la duplicación de las rutas 2 y 7 se adjudicó al consorcio liderado por la española Sacyr y las obras debían iniciar en breve, cuyo costo será de 527 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.