09 may. 2024

El MOPC perdonó a una empresa más de G. 424 millones de multa

La Contraloría General de la República (CGR) observó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la falta de cobro de multa a la empresa EDB Construcciones SA por el monto de G. 424.588.535 debido a retrasos en obras adjudicadas para la rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa de Aguaray-Capitán Bado.

Atraso.  El asfaltado entre Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado sufrió varios retrasos.

Atraso. El asfaltado entre Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado sufrió varios retrasos.

Si bien el ente contralor constató que parte de los retrasos se debieron a la falta de liberación de la franja de dominio por parte del MOPC, los auditores constataron retrasos atribuibles a la firma constructora mencionada, única de las cuatro adjudicadas que sufrió retrasos de un 43% de las obras al mes de noviembre del 2015.

OBSERVACIONES. En el Informe Final del examen realizado al MOPC, la firma EDB aparece con la observación de problemas con sus cuadros de coeficientes de ajustes en el contrato firmado, y posteriormente se le es señalada la falta de aplicación de multas.

“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no aplicó la multa de G. 424.588.535 a la empresa EDB Construcciones por atrasos en el avance de las obras, informados por el fiscalizador a partir del certificado del mes de agosto a diciembre, incumpliendo lo establecido en el pliego de bases y condiciones del llamado MOPC Nº 123/12 Licitación Internacional de Firmas Constructoras para la ejecución de la obra de rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa de Aguaray-Capitán Bado... Incluso cuando en el mismo pliego se establece que si la empresa finaliza la obra en tiempo dichas multas serán devueltas”, señala en la conclusión de los auditores.

La entidad contralora exigió al MOPC hacer cumplir las cláusulas punitorias establecidas en sus pliegos de bases y condiciones de manera a obligar a las empresas contratistas a poner mayor esfuerzo para culminar en tiempo los trabajos.

Así mismo, la Contraloría instó a Obras Públicas a que inicie una investigación sobre el caso de manera a deslindar responsabilidades y aplicar sanciones a los intervinientes de acuerdo con las normas legales vigentes, acciones que deberán ser posteriormente informadas al organismo superior de control.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.