02 jun. 2026

El moco de babosa inspira un nuevo tipo de pegamento quirúrgico para heridas

El moco que segregan las babosas ha servido de inspiración a un grupo de investigadores para desarrollar una nueva sustancia pegajosa pero flexible que sirve para sellar de manera eficaz las heridas resultante de una cirugía, según un estudio que publica este jueves Science.

moco.jpg

El moco de babosa inspira un nuevo tipo de pegamento quirúrgico para heridas. Foto: eluniversal.

EFE


Los tejidos biológicos son superficies húmedas y móviles por eso es muy difícil desarrollar adhesivos adecuados y los existentes pueden ser tóxicos para las células, pegarse poco a los tejidos o no ser aptos para uso en entornos húmedos.

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han creado un adhesivo resistente, superfuerte y biocompatible que fija los tejidos “con una fuerza parecida a las propia resistencia del cartílago del cuerpo humano, incluso cuando está mojado”, según un comunicado.

El equipo dirigido por Juanyu Li se fijó en el moco defensivo que secretan las babosas de la especie Arion subfuscus cuando se siente amenazadas, que las fija a la superficie y hace muy difícil que el depredador pueda despegarla.

Ese tipo de baba les sirvió de inspiración para desarrollar una familia de adhesivos resistentes que imitan las propiedades de la baba, compuestos por un matriz dura, aunque flexible, y una superficie adhesiva que contiene polímeros con carga positiva.

Los polímeros se adhieren a las sustancias mediante una serie de mecanismos físicos, incluyendo enlaces covalentes entre átomos, que los hacen particularmente pegajosos, por lo que el nuevo adhesivo se fija con fuerza a la piel, cartílago, corazón, arterias e hígado del cerdo y no resulta tóxico para las células humanas.

Los expertos usaron ese pegamento para sellar un defecto en el corazón de un cerdo cubierto de sangre y se ajustó bien al órgano del animal sin mostrar fugas incluso cuando este se expandía.

El producto también se ensayó en experimentos con ratones en los que se simulaban una cirugía de emergencia con pérdida súbita de sangre en el hígado y no causó daños en los tejidos aplicados ni en los circundantes.

“La cualidad clave de nuestro material es un combinación de una fuerza adhesiva muy fuerte y la capacidad de transferir y disipar el estrés” producido por dicha fuerza, algo que no se había logrado hasta ahora en un adhesivo, señaló en un comunicado otro de los autores del estudio Dave Mooney.

El nuevo adhesivo puede tener múltiples aplicaciones en el campo médico, ya sea como un parche que puede cortarse al tamaño necesario y aplicarlo en heridas superficiales, como solución inyectable para lesiones más profundas o para adherir un dispositivo médico a un órgano, indica el estudio.

“La naturaleza, con frecuencia, ya ha encontrado soluciones elegantes a los problemas comunes. Es cuestión de saber dónde mirar y reconocer una buena idea cuando la ves”, señaló el director de la Fundación Wyss, Donal Ingber.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó este martes que su país se plantee levantar sanciones a Irán a cambio de que la República Islámica desbloquee el estrecho de Ormuz.
Irán publicó un video hecho con inteligencia artificial que presenta una pelea entre versiones animadas de la Estatua de la Libertad y el Cristo Redentor.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes que Latinoamérica está “llena” de países aliados de Washington, algo que catalogó como un “logro importante”, si bien señaló como excepciones a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y Colombia.
Estados Unidos acusó a Brasil de prácticas comerciales desleales en rubros como las redes sociales, la propiedad intelectual o la deforestación, y amenazó con imponer un arancel general del 25%, aunque con exenciones.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, firmó el lunes una simbólica orden ejecutiva para “suprimir la hora de dormir” de los escolares de la ciudad para que puedan ver los partidos de los New York Knicks durante las Finales de la NBA, que el equipo neoyorquino disputará por primera vez desde 1999.
El papa León XIV nombró este martes a la ejecutiva de medios mexicana María Montserrat Alvarado al frente del poderoso departamento de comunicaciones del Vaticano, convirtiéndola en la primera mujer laica en ocupar un cargo en la Curia romana.