09 may. 2024

El mito de Hollywood Marilyn Monroe cumple hoy 90 años

Uno de los mayores mitos sexuales de Hollywood, y uno de los íconos de la cultura popular del siglo XX, Marilyn Monroe, cumpliría hoy 90 años. Conocedores de su vida, como Martin Nolan, revelan que detrás de esa imagen de rubia despampanante, sobrevivía, sin embargo, una mujer frágil y depresiva.

El mito.  Marilyn murió sola, atormentada por sus depresiones y dejando esa eterna imagen de glamour y sensualidad, a la que siempre acompañará un imperturbable halo de misticismo.

El mito. Marilyn murió sola, atormentada por sus depresiones y dejando esa eterna imagen de glamour y sensualidad, a la que siempre acompañará un imperturbable halo de misticismo.

Nolan es director ejecutivo de Julien’s Auctions, la casa que ha lanzado una histórica subasta de objetos pertenecientes a la diva, que falleció a los 36 años, víctima de sobredosis de barbitúricos.

Norma Jeane Mortenson –verdadero nombre de la actriz– nació el 1 de junio de 1926 en el hospital del condado de Los Ángeles. Tras una infancia sumida en orfanatos, se casó a los 16 años con James Dougherty, un trabajador de una empresa aeroespacial. El matrimonio apenas duró cuatro años y se divorciaron en 1946, momento en el que Jeane comenzó a modelar en trajes de bañador y a lucir su melena oxigenada dando origen a esa perfecta mezcla de inocencia y sexo.

Aquellas instantáneas se publicaron en revistas y llamaron la atención de Howard Hughes, el presidente de RKO Pictures, quien le ofreció su primera audición. Aconsejada por el agente Ben Lyon, prefirió escuchar al estudio rival 20th Century-Fox y firmó su primer contrato: 125 dólares a la semana por seis meses.

En proyección. Adoptó el apellido Monroe por ser el de la familia de su madre y se impuso el sobrenombre artístico de Marilyn en recuerdo de Marilyn Miller. Esta mujer, poco podía imaginar por entonces que la sesión de fotos desnuda que hizo en 1949 alcanzaría un estatus legendario tras su publicación en las páginas de la revista Playboy. En 1954 se casó con la leyenda del béisbol Joe DiMaggio, de quien se divorció 9 meses después.

Con La tentación vive arriba (1955) demostró su vis cómica y dejó para el recuerdo algunas de las escenas inmortales del cine. Sin embargo, cada vez eran más frecuentes las quejas de los estudios sobre su comportamiento en los platós. No se presentaba a trabajar a tiempo, mientras arreciaban los rumores sobre sus romances.

A pesar de ello, Monroe luchó por demostrar que podía ser considerada una actriz seria, con Bus Stop, 1956, que contribuyó su nuevo matrimonio, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. Luego llegaría la célebre Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco) 1959), junto a Tony Curtis y Jack Lemmon.

El legado de la actriz estadounidense estará al alcance de la mano de los mitómanos en una exposición en Londres que reúne más de 800 de sus objetos personales. Algunos de los vestidos que lució la actriz con el glamur propio de Hollywood, piezas de joyería, bolsos, textos y cartas manuscritas se exhibirán en el Design Centre desde hoy hasta el 20 de junio. EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.