26 abr. 2024

El liderazgo se ve

Durante una charla distendida, momentos previos al arranque de una reunión de trabajo, un empresario exitoso comentaba su lucha diaria por mantenerse dentro de la ética al emprender negocios. Entre bromas y anécdotas, relató cómo en cada ámbito de la vida empresarial se encontraba con actos de corrupción pequeños, medianos y grandes, y cuánto trabajo le daba actuar éticamente y cumplir estrictamente las leyes del país, y las de la buena convivencia y solidaridad. Le dije: “Lo tuyo es el liderazgo basado en valores, y veo que enfatizás el de la rectitud”.

“Y el liderazgo sin valores, ¿qué es? –la pregunta le salió del alma, y continuó–: Porque veo que hay grupos empresariales que amasan fortunas y que son ‘líderes’ en sus industrias, contratan ‘líderes’ que dirijan sus empresas, y sus fundadores y/o directores son considerados ‘líderes’ por su capacidad de crear conglomerados de empresas exitosas”.

Los llamaba líderes, porque tiene claro que lo primero que define a un líder es la capacidad de obtener resultados y destacarse por ellos. Se estaba refiriendo a esos líderes hábiles que se ven por su conducta decidida, visionaria, orientada a la acción. Se identifican por sus habilidades para influir y convencer a grupos importantes de personas, a proponerse objetivos elevados y obtener resultados acordes.

Vivimos una era de adoración a líderes hábiles y les perdonamos que no persigan el bien común con el argumento de la practicidad. Ante tanto desencanto estamos dispuestos a aceptar resultados sin los valores.

Pero un “líder hábil con valores”, que representa ideales, sueños y aspiraciones, no se ve solo por su conducta y por sus resultados, sino por los efectos de sus acciones y de esos resultados en beneficio de la sociedad. Son los que, por ejemplo, no dudan en cumplir con las leyes sin que se lo exijan.

Atrapados por el tema nos rendimos a Google, “la palabra ‘valores’ viene del latín ‘valere’ que significa SER FUERTE y alude a los comportamientos que le permiten al ser humano realizarse a través de su conducta. Son cualidades y creencias que vienen anexadas a las características personales y que determinan en qué sentido y dirección hará sus elecciones de comportamiento”.

Elegimos cómo actuar desde nuestra escala de valores, buenos o malos. Cuando los valores se refieren a necesidades humanas que representan ideales, sueños y aspiraciones, perseguirlos nos da satisfacción y plenitud a quienes nos educamos en ellos. Aunque vivamos en una sociedad donde exista mucha corrupción, la honestidad sigue teniendo valor, y al apegarnos a ella estamos haciendo nuestra parte en la construcción de nuestro ideal de sociedad.

Realizarnos como líderes hábiles, pero con valores, en nuestro país requiere de una fortaleza radical al estilo de Jesús en la escena con los mercaderes del templo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.