08 ene. 2026

El lapacho sirve para el tratamiento del cáncer

Una sustancia extraída de la corteza del árbol de lapacho contiene propiedades para el tratamiento del cáncer. Así lo señala un estudio de científicos estadounidenses, publicado en un material de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, difundido por la agencia EFE.

LAPACHO

Martes/26/JUNIO/2007

Según los investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, el descubrimiento podría abrir el camino para un nuevo tratamiento contra el tipo más común de cáncer de pulmón.

El lapacho es un árbol de América del Sur cuya madera es compacta y se utiliza principalmente en la construcción y la ebanistería, indica la información.

En Paraguay el lapacho amarillo (tabebuia argentea) es el que contiene la propiedades anticancerígenas o curativas y principalmente se encuentra en la Región Occidental o Chaco, o en los cerrados por las características arenosas, explicó el Ing. forestal Elvio Enciso, director del Servicio Nacional Forestal del país. Esta especie forestal a su vez cuenta con siete variedades.

Por lo general son los pobladores del campo quienes utilizan esta corteza como cicatrizantes y para la cura de muchos males, manifestó Enciso. “Ya los indígenas utilizaban esta corteza porque conocían de sus propiedades, pero a nivel científico es la primera vez que se difunde”, indicó con respecto al informe de EFE.

“Nuestra biodiversidad es muy variada y debe ser aprovechada para beneficio de la salud, pero siempre y cuando se determinen los mecanismos de utilización de estos recursos”, aclaró.

Esta revelación podría constituirse en un alivio para los fumadores, atendiendo que en el 2006 resultaron víctimas fatales por cáncer de pulmón 5,7 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

compuestos. El cable informa que uno de sus compuestos llamado “beta-lapachone” mostró prometedoras características anticancerígenas y ya se utiliza en pruebas clínicas para examinar su resultado contra el cáncer pancreático en los seres humanos, señalaron los científicos.

Sin embargo, aclararon que hasta el momento se desconoce cómo funciona el mecanismo que mata las células cancerígenas.

“Básicamente, hemos descubierto el mecanismo de acción de beta-lapachone y concebido una forma de utilizar ese medicamento en una terapia individualizada”, manifestó David Boothman, profesor del Centro Oncológico Integral Harold Simmons y autor principal del estudio.

En su investigación los científicos determinaron que la sustancia extraída de la corteza del lapacho interactúa con una enzima identificada como NQ01, la cual se manifiesta en alto nivel en células de cáncer pulmonar y otros tumores.

En los tumores la sustancia es metabolizada por la enzima y produce la muerte celular sin dañar los tejidos no cancerosos, indicó el estudio.

La “beta-lapachone” también altera la capacidad de las células cancerígenas de reparar su ADN, lo cual conduce a su muerte.

La radiación daña el ADN de las células, lo cual, a su vez, aumenta el presencia de NQ01, indicaron los científicos.

“Cuando se dirige la radiación sobre un tumor, los niveles de NQ01 aumentan y cuando se tratan estas células con beta-lapachone, se logra una sinergia entre la enzima y este agente, lo cual consigue una muerte contundente” de las células cancerígenas, dijo Boothman.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.