14 may. 2024

El José Gaspar que recorrió el mundo con más de mil funciones

Por Marisol Ramírez

El actor en acción.  Jorge Ramos en su rol de José Gaspar, en una de sus presentaciones.

El actor en acción. Jorge Ramos en su rol de José Gaspar, en una de sus presentaciones.

mramirez@unora.com.py

El unipersonal José Gaspar, la soledad del poder, escrita por el uruguayo Hernán Jaeggi, con la dirección de Gustavo Ilutovich y protagonizada por Jorge Ramos, cumple más de mil funciones. A modo de celebración, esta noche se ofrece una función gratuita, a las 21.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile).

“Realicé más de mil presentaciones de una obra que enfoca la filosofía de gobierno de uno de los personajes más importantes y controvertidos de nuestra historia”, comenta Ramos, quien viene presentando el unipersonal desde el 2003; llegando a más de 80 ciudades. “Hablamos de un promedio de cien presentaciones por año”.

El actor destaca que el 20% de las actuaciones fueron en el extranjero, en 23 países.

“La presencia de José Gaspar en mi vida artística fue contundente. Desde aquel 1991, cuando Agustín Núñez me convocó para hacer la versión teatral de Yo El Supremo, de Roa Bastos, desde ese momento este personaje entró en mi vida en forma mágica, absoluta y total, marcando un antes y un después”, afirma Ramos.

Para el actor el positivo feedback que recibe desde el 2003, cuando empezó con el unipersonal, sigue vigente. Aunque en noviembre de este año cumple 12 años de vigencia, Ramos sigue recibiendo pedidos de la puesta. “El 20 de este mes voy a presentar el unipersonal en Lima (Perú), a pedido de la Embajada, será la representación internacional número 24”, añade.

Con esta propuesta recorrió países como Rusia, India, Sudáfrica, Australia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Suecia, Austria, EEUU, Canadá, México, Panamá, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y otros. Los pedidos de presentaciones llegaron a través de embajadas, consulados, asociaciones privadas, instituciones educativas, y otros.

PARA RATO. “Así como nunca pensé que estaría tantos años en vigencia con un personaje, y una obra, tampoco puedo saber a ciencia cierta hasta cuándo la representaré”, comenta Ramos.

Acerca de críticas negativas, solo puede señalar algunos comentarios que recibió de colegas que le mencionaron que algunos directores temían que su personaje influya en otras representaciones. Sin embargo, estos comentarios son los menos. “Mi predisposición es la mejor, todas las funciones son diferentes, y en cada una entrego un tipo de energía distinto”, dice el actor, que ya incursionó en cine y televisión, con producciones como González vs. Bonetti, Sombras en la noche, Miss Amerigua, Libertad, y otras.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.