06 jun. 2026

El infaltable clericó que adorna la mesa de Navidad

Mirta Beatriz (58) trabaja desde los 7 años en el Mercado 4. Antes solo ayudaba a sus familiares a potenciar las ventas, pero ahora asume el reto de contar con un puesto propio de frutas. En esta época del año, el clericó es la receta tradicional que acrecienta sus ventas.

Pese a que las ventas están bajas en la zona del Mercado 4 y cada año el panorama pinta peor, doña Beatriz no baja los brazos y sigue potenciando su negocio de frutas ubicado en el corazón de la popular plaza comercial.

En una visita de ULTIMAHORA.COM a su puesto de trabajo, doña Beatriz detalló cuánto cuesta hacer al menos 10 litros de clericó y qué frutas son las necesarias para seguir con esta tradición que deleita a muchas familias paraguayas en épocas navideñas.


Embed

“Para hacer aunque sea 10 litros de clericó se necesita tan solo G. 40.000 y con el vino incluido se gasta unos G. 50.000 aproximadamente. No es caro hacer esta bebida, la cual sigue siendo muy popular en las familias tradicionales. Por el contrario, dijo que esta costumbre ya no se ve en nuevas generaciones”, comentó.

¿Qué se necesita para hacer este postre?

Según la experta, para 10 litros de clericó se necesitan: tres duraznos, tres manzanas, tres piñas, un melón y una docena de banana, además de 5 litros de vino.

“Algunas señoras siguen comprando estos productos para hacer el clericó. Los de ahora (los jóvenes) ya hacen menos. Las mamás siguen cumpliendo con esta tradición e inclusive guardan la bebida para los familiares del interior que visitan la capital”, dijo.

BAJA VENTA
. Refirió además que las ventas están bajas en el Mercado 4. Sostuvo que ella necesita prestar dinero para poder vivir, debido a que con la existencia de supermercados y la facilidad de las tarjetas de crédito no logran vender sus productos.

“Tengo que prestar plata para vivir. Sobran las frutas y se descomponen rápido. Compramos hoy y hasta el día siguiente tenemos para la venta. Cada año es peor”, insistió.

Más contenido de esta sección
Tras la aplastante victoria de la Selección Paraguaya ante Nicaragua, los fanáticos coparon nuevamente las calles frente al Panteón Nacional, como ya es costumbre ante los triunfos de la Albirroja. El encuentro se dio a una semana del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado este viernes en un yuyal, a orillas de un cauce hídrico, del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Más de 4.200 dosis de estupefacientes fueron incautadas este viernes en una vivienda de Caacupé, Departamento de Cordillera. Los investigadores hallaron paquetes identificados con nombres de ciudades del departamento, lo que evidenciaría una red organizada de distribución territorial.
Los restos óseos que fueron hallados este viernes en el arroyo Lambaré ya están en la morgue judicial de Asunción en donde serán sometidos a estudios para tratar confirmar su identidad.
La Reserva de Biosfera Sur del Alto Paraná pasó a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, tras la aprobación oficial de su candidatura durante la 38ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), realizada este viernes en la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la Regional 10 de Bella Vista Norte destruyeron este viernes alrededor de 18 toneladas de marihuana.