06 may. 2024

El hit escrachador del verano

Brigitte Colmán – @lakolman

Ahora mismo en la Argentina se puso de moda una cancioncilla dedicada a su presidente, Mauricio Macri.

El pegadizo estribillo se canta en toda ocasión. En las canchas de fútbol y de básquet, en el metro, en los recitales; y además, ya son incontables las versiones. Hicieron en tango, en coral, con gaitas, hay versiones jazz, clásico y cuarteto.

Lo que pasa es que nuestros vecinos están muy enojados, y no se preocupan de ocultar su bronca; y por supuesto hay que reconocerles la creatividad y la onda que le ponen, incluso cuando están encabronados.

Por acá, por estos lares, rara vez pasan cosas así. No recuerdo muy bien, pero creo que en tiempos en que Juan Carlos Wasmosy era presidente –en el siglo pasado– una vez un señor le mostró el dedo del medio. Y es que el empresario tampoco es que fuera muy popular. El escrache se extendió y por un buen tiempo todo el mundo le mostraba el dedo del medio para expresarle su desacuerdo con su manera de gobernar.

Mucho después, tras el derrocamiento de Fernando Lugo y la rápida ascensión de su vicepresidente, Federico Franco, este también se tuvo que tragar unos cuantos sapos, aquel repudio fue constante y muy creativo, durante su –por suerte– corto mandato.

A Horacio Cartes también le organizaron algunos repudios, que fueron rápida y eficientemente acallados con las cachiporras de su guardia pretoriana.

Pero no recuerdo un movimiento como el de los vecinos. El hit del verano de los hermanos kurepi es fabuloso y tiene una historia detrás. Al parecer el autor de la melodía se llama Raúl Fernández Guzmán, y la compuso en la década del 70, el tema original se llama Es tiempo de alegrarnos. La canción, con el estribillo cambiado, se ha convertido en el hit del momento. Gugleen o entren directo a YouTube y van a ver de qué les hablo.

Supongo que no todos estarán muy de acuerdo con el escrache, con el #mauriciomacrilaputaqueteparió, pero yo debo admitir que me siento un poco envidiosa al ver el desparrame de ingenio rioplatense. Pero no solo de eso.

También les envidio muchísimo la forma en que fueron capaces de construir su memoria colectiva. Recomendadísima es la visita al espacio Memoria, el museo de la ex Esma, Escuela de Mecánica de la Armada, donde se ubicó la base operativa de la represión durante la dictadura en aquel país.

Ellos siguen recuperando a los bebés robados durante la dictadura, y lograron que una gran cantidad de sus torturadores se pudran en la cárcel.

Serían lindo que desde el sur nos llegaran los vientos escrachadores, a nosotros, candidatos nos sobran.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.