25 abr. 2024

El Estado debe impedir los ajusticiamientos en la frontera

La reaparición de un grupo de exterminio que se hace llamar Justicieros de la Frontera en la zona limítrofe con el Brasil, asesinando a presuntos motoasaltantes, a pesar de despertar el apoyo de algunos sectores de la población, solo incrementa aún más la oleada de violencia, delincuencia y criminalidad en la región. La inoperancia o la corrupción que envuelve a miembros de la Policía, la Fiscalía o la Justicia, ante los ataques de ladrones y asaltantes no justifica respaldar la acción de otros grupos criminales que se presentan como presuntos vigilantes, asumiendo la justicia por mano propia. Los organismos del Estado deben intervenir con mayor fuerza y eficacia para impedir que continúen los ajusticiamientos en la frontera.

El hallazgo de los cuerpos de dos menores acribillados en la frontera seca que divide a Paraguay y Brasil, en el municipio de Zanja Pytá, cercano a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con una nota firmada por un grupo de exterminio que se hace llamar Justicieros de la Frontera, marca la reaparición de un comando parapolicial que reivindica el asesinato como una forma de “justicia por mano propia”.

Este mismo grupo ya había aparecido inicialmente en el 2014, cuando se atribuyeron varios asesinatos de presuntos delincuentes, quienes habían sido ejecutados y en algunos casos incluso se les había amputado las manos, como un macabro símbolo. En todos esos casos, siempre dejaban notas escritas o repartían sus comunicados a través de grupos de mensajería instantánea o en las redes sociales en internet. También llegaron a declararle la guerra al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y llegaron a atacar a balazos y a incendiar un taller, propiedad de la familia Cristaldo Mieres, en San Pedro.

Esta vez, los Justicieros de la Frontera también llegaron a secuestrar equivocadamente a un joven pedrojuanino, a quien luego le perdonaron la vida y –según su propio relato– explicaron que no son policías, sino “bandidos” y cuentan con una lista de personas a quienes deben ajusticiar. El relato coincide con la versión dada por el anterior titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, quien dijo que los miembros del grupo de exterminio serían en realidad sicarios contratados por los narcotraficantes.

La acción de los Justicieros de la Frontera ha despertado la simpatía y el apoyo de sectores de la población, que ante la inacción del Estado aplauden que se actúe de este modo contra los presuntos motoasaltantes.

Sin embargo, no hay que prestarse a engaños: lo que hace este grupo de exterminio es también claramente ilegal y criminal, y solo incrementa aún más la oleada de violencia, delincuencia y criminalidad en la región, remitiendo a trágicas experiencias de otros países latinoamericanos, como la de los grupos parapoliciales y paramilitares en Colombia, Perú, Honduras, El Salvador o México.

La inoperancia –o la corrupta complicidad de organismo del Estado– para poner fin a la acción violenta del EPP, como a las bandas del narcotráfico y del crimen organizado que operan en el Norte y en las zonas fronterizas, no justifican respaldar la acción de otros grupos criminales que se presentan como justicieros, ni avalar los ataques contra personas que deben ser sometidas por la ley, debidamente juzgadas y sancionadas como corresponde a un Estado de Derecho.

Los organismos del Estado deben intervenir con mayor fuerza y eficacia, para impedir que continúen los ajusticiamientos en la frontera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.