17 may. 2024

El Ejército israelí se apresta para una guerra en 2018

Alternativa.  El Gobierno israelí refuerza sus fronteras, debido a la escalada militar en la zona.

Alternativa. El Gobierno israelí refuerza sus fronteras debido a la escalada militar en la zona.

EFE

JERUSALÉN - ISRAEL

Un general del Ejército israelí advirtió ayer de que las posibilidades de guerra en el norte del país son altas, dadas las victorias del presidente sirio, Bashar al Asad, y sus aliados, Irán y la milicia chií Hizbulá, en la guerra civil del país vecino.

“El 2018 tiene el potencial de una escalada (militar), no necesariamente porque alguna de las partes desee iniciarla, sino por un deterioro gradual. Esto es lo que nos llevó a aumentar nuestro nivel de preparación”, dijo el general Nitzan Alón, jefe de Operaciones del Ejército en una entrevista a la radio del Ejército.

Según expuso Alón, Al Asad está a punto de apagar los últimos focos de las zonas rebeldes en el suroeste del país, a lo largo de las fronteras jordana e israelí, lo cual facilitaría a los aliados del régimen concentrarse en Israel.

“No estamos permitiendo que este tipo de cosas sucedan sin nuestra intervención. Estamos actuando y continuaremos haciéndolo”, afirmó el general, aparentemente refiriéndose a los ataques israelíes en Siria contra objetivos iraníes y de Hizbulá la pasada semana.

En la mañana del 10 de febrero, un dron, según Israel de origen iraní, entró en espacio aéreo israelí y fue derribado por un helicóptero de la Fuerza Aérea pocos minutos después. Como respuesta, cazas israelíes efectuaron una serie de bombardeos de posiciones militares iraníes en Siria, incluyendo la base móvil desde donde se pilotaba el dron. Durante los bombardeos, uno de los F-16 israelíes cayó o fue derribado (aún investiga el suceso) y el piloto y el copiloto –que saltaron del aparato antes de que se estrellase– sufrieron heridas.

Para Alón, si hubiera una guerra sería probable que Irán animase a sus aliados a luchar contra Israel desde el Líbano, Siria y, potencialmente, también desde la Franja de Gaza. Miembros del Ejército israelí advierten desde hace años que un posible conflicto con Hizbulá sería devastador, tanto para Israel como para el Líbano.

Temor de ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo ayer que está preocupado por la posible confrontación entre Israel y el grupo Hezbollah. Guterres sostuvo que si bien las últimas señales desde Israel y Hezbollah mostraban la voluntad de no permitir que esto sucediera.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.