14 may. 2024

El día que presentaron la marca país, se exhibió la peor cara a inversores

Ayer, el Gobierno expuso ante los empresarios extranjeros una imagen de país próspero y apto para la inversión. A la tarde, la represión a manifestantes en el centro de Asunción tiró la imagen por el suelo.

Plana.    Horacio Cartes estuvo  acompañado de su primer anillo durante la presentación.

Plana. Horacio Cartes estuvo acompañado de su primer anillo durante la presentación.

En el marco de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó ayer el Foro Empresarial donde el Poder Ejecutivo hizo la presentación oficial de la marca país, con el eslogan de ser una “Economía fértil”.

El salón tricolor del Comité Olímpico Paraguayo, sede de la asamblea del BID, fue el escenario en donde más de 1.500 empresarios, de los cuales 500 eran extranjeros, presenciaron la presentación de las oportunidades de negocios que ofrece el Paraguay.

El presidente de la República, Horacio Cartes, también participó acompañado de los miembros de su primer anillo de gobierno. Se presentaron dos videos donde mostraban, principalmente, el potencial de la tierra paraguaya para desarrollar la agricultura y ganadería.

También se destacaba ser el mayor productor de energía limpia per cápita de la región, que es útil para el desarrollo industrial, sumado al beneficio del bono demográfico con un capital humano joven y entrenable.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, fue el principal orador de la presentación e indicó que el Paraguay tiene tres ejes: brindar alimentos para el mundo, convertirse en una fábrica para la región y ser un país de interconexión por su estratégica situación geográfica.

los números. Posteriormente el ministro resaltó ante los empresarios que la pobreza extrema bajó al 9% y el desempleo al 5%.

También resaltó que el subempleo bajó al 12% y que en los últimos tres años se duplicó la creación de viviendas para familias de escasos recursos.

Recordó que el crecimiento promedio del Paraguay en los últimos diez años ha estado en torno al 5% del producto interno bruto (PIB).

La elaboración de la imagen de marca país estuvo a cargo del consorcio Kausa Bloom, con la que se pretende salir a buscar inversión.

Sin embargo, en el diseño solo prevalecen las tonalidades verdes, muy diferentes a las imágenes que utilizan otros países de la región como Colombia o Ecuador, donde resaltan sus colores patrios.

Un furcio se produjo durante la presentación, cuando descubrieron la imagen con la palabra Paraguay, la tela que la cubría sobre el escenario no se desprendió completamente y alguien tuvo que hacer el embarazoso trabajo de “estirar” para que se pueda visualizar por completo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.