23 ene. 2026

El desafío de ser mujer policía

Blanca Núñez es una joven de 20 años que se alistó a la Policía Nacional para demostrar que puede ser la excepción de los agentes corruptos y que las mujeres también pueden desempeñar el trabajo de mantener el orden.

blanca núñez-policía.JPG

Blanca Núñez trabajó durante la marcha de mujeres campesinas en el microcentro de Asunción. |Foto: ÚH.

La joven es oriunda de Carapeguá, a los 17 años se inscribió como aspirante a Policía y tres años después comenta que no se arrepiente.

“Quería ser la excepción de los policías corruptos, quería demostrarle a la gente que no todos somos iguales y demostrar a mi familia que siendo mujer puedo ser policía”, mencionó sobre su decisión de integrar las filas de la Policía Nacional.

Reconoce que ser mujer policía es difícil, debido a la sociedad machista que trata a la mujer como el “sexo débil”.

Pero no se da por vencida, “uno no duerme bien, no come bien, pasa frío, pasa calor y aguantamos igual e inclusive más que los hombres”, explicó orgullosa la joven de 20 años.

Al ser consultada, comentó que en la institución no le discriminan por su género, aunque confesó que sus compañeros son protectores con las mujeres policías.

Lea más: Lo que las mujeres campesinas reclaman al Estado

Blanca es consciente de que la Policía como ejecutora de la fuerza pública no es muy querida por la gente. Los violentos desalojos y extorsiones hacen que la ciudadanía desconfíe de esta institución que debe velar por la seguridad del país.

Pero esta uniformada insiste en que también es el primer lugar al que uno acude cuando está en problemas. “Estoy orgullosa de ser policía. Los que critican no se imaginan la responsabilidad y compromiso que conlleva”, finalizó.

La agente trabajó en la cobertura de seguridad durante la marcha de mujeres campesinas contra la violencia de género el viernes pasado. “Estoy feliz y apoyo esta manifestación”, dijo la carapegüeña sobre la movilización.

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el régimen dictatorial del dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

Se las conoce también como Las Mariposas. Su activismo y oposición a la dictadura hizo que el régimen de Trujillo las encarcelara, torturara y violara. Si bien fueron puestas en libertad, debían realizar largos viajes para visitar a sus parejas que seguían en prisión, en uno de los recorridos fueron emboscadas y asesinadas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.