07 may. 2024

El Cuarteto de Nos y aquel espejo que nos habló

Después de 3 años de su primera venida, la banda uruguaya El Cuarteto de Nos regresó a Paraguay para presentar su nuevo disco “Habla tu Espejo”. Un show cargado de emociones sirvió para demostrar la consolidación de los charrúas en suelo guaraní.

cuarteto2.JPG

El concierto se realizó en Maison Saint Charles, de Asunción. | Foto: Walter Franco.

Por Elías Piris | Twitter: @eliaspiris

Es bien sabido que un disco de ellos puede hacernos bailar, reír, llorar, saltar y tener “piel de gallina” al mismo tiempo. Es bien sabido que pocas bandas – poquísimas en realidad – pueden lograr esta conjunción de sensaciones tan bien como estos señores que vienen de la banda oriental de latinoamerica.

En el variado menú que nos ofrecen Roberto Musso, Santiago Tavella y compañía, se puede degustar el humor absurdo en canciones como “Whisky en Uruguay” o “El karaoke de mi noviecita” hasta la introspección y la seriedad que priman en las composiciones del nuevo disco.

A pesar del “Cable a Tierra” que representa “Habla tu Espejo” en la carrera de la banda, El Cuarteto sigue siendo lo que es y no hace falta dar tantas vueltas para explicarlo. Al Cuarteto mejor disfrutarlo que descifrarlo.

      Embed

Y en busca de ese disfrute, fuimos una fresca noche de Sábado de Gloria a la Maison Saint Charles, lugar enclavado en el medio de la zona más chicde la ciudad. ¿Quién diría que unos tipos tan sencillos tocarían en el barrio más caro de Asunción?

Después de un día pasado por agua, el tiempo se portó para la realización del concierto, porque a pesar de ser un lugar techado, también es bien sabido que en este país todo se suspende por lluvia. No fue el caso, afortunadamente.

Una tímida fila entraba sin apuros al recinto. No era una noche de desenfrenos ni de locura. Más bien era una noche que se prestaba para charlas amenas y encuentros con viejos amigos con un vino tinto de por medio.

En medio de ese ambiente subía la primera banda soporte: Los Chamos del Momento.

Conocidos y antiguos batalladores de la escena del rock paraguayo, Los Chamos prepararon un arsenal de temas propios. A pesar de que el sonido no les ayudó tanto, le pusieron onda y pasaron la prueba.

Siguió Bohemia Urbana y su sonido latinoamericanista. Una banda que suena muy ajustada, con músicos tremendos y el carisma de su vocalista Jaime Sacher, quien se toma tan en serio los ritmos latinos que hasta se dirige al público con un acentito caribeño.

Hay que destacar nuevamente la altura de las bandas locales en un show de esta magnitud. Los Chamos y Bohemia mostraron que los grupos locales están para grandes cosas y que la música hecha en casa se proyecta a las radios internacionales.

Pasaron los minutos y el escenario se preparaba para la llegada de ellos. No llegaron en un helicóptero ni en limusinas. Ellos son como los ves. Instrumentos al hombro subieron al escenario como si de una banda de garaje se tratara. Esa es la esencia de El Cuarteto, nunca adoptaron esa pose de rock stars, son como la gente los ve: auténticos, únicos e irrepetibles.

Arrancaron con “El aprendiz”, tema de su nuevo disco. De enganche vino “Ya no sé qué hacer conmigo” y siguieron con “El hijo de Hernández”.

Santi Tavella agarró el micrófono para bailar y cantar con su peculiar estilo “Enamorado tuyo”. Roberto saludó respetuosa y alegremente recordando aquel primer concierto hace un par de años en la estación del ferrocarril.

De “Habla tu Espejo” el setlist saltó a la alegre “Así soy Yo”, pasando a “Cuando sea Grande”.

Una “Breve descripción de mi persona” dio paso a un “Whisky en Uruguay”, para que después un porfiado Roberto Musso cante con guitarra en mano “Todos pasan por mi Rancho”. Era el momento para más emociones y de eso se encargó “No Llora”, la canción que Roberto dedicó a su pequeña hija Federica.

Los presentes corearon y saltaron al son de “Roberto”, “Pobre Papá”, “Lo Malo de Ser Bueno”, “Miguel Gritar” y el hit “Invierno del 92".

Parecía que todo terminaba ahí, pero había más: “Buen día Benito”, “Yendo a la Casa de Damián” y “Me Amo” cerraron el segundo concierto de El Cuarteto de Nos en Paraguay. Si la primera presentación dejó algunas deudas, esta las saldó con creces. Esperemos que no pasen tantos años para compartir de nuevo con estos genios, y por qué no, que la próxima llenen un estadio...

Más contenido de esta sección
James Gunn mostró en redes sociales la primera fotografía de David Corenswet caracterizado como Superman, para la cinta del superhéroe que tiene previsto su estreno el 11 de julio de 2025.
Karai Kolá y Ña Saturnina es un corto casero protagonizado por dos niños hermanos bajo la producción de sus padres que se hizo viral en las últimas semanas, sobre todo por la capacidad de actuación de sus protagonistas, de 7 y 9 años.
La Met Gala, una de las fiestas benéficas más famosas del mundo de la moda, vuelve mañana a Nueva York con la promesa de recrear un “jardín del tiempo” habitado por unos anfitriones de lujo: Jennifer López (JLO), Bad Bunny, Zendaya y Chris Hemsworth. ¿A qué hora será?
Megalópolis es la película nueva de Francis Ford Coppola, donde se ve a Adam Driver en lo alto de un rascacielos, dispuesto a lanzarse al vacío y aparentemente capaz de influir en el curso del tiempo: Estas son las primeras imágenes desveladas este sábado en la cinta que competirá en el Festival de Cannes.
Jacobo Rauskin, renombrado poeta paraguayo con una amplia trayectoria literaria, falleció este lunes a los 82 años de edad. A la par de la poesía, incursionó en la docencia. Durante muchos años fue director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y en el 2007 ganó el Premio Nacional de Literatura.
El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en las películas Titanic y El Señor de los Anillos, falleció este domingo a los 79 años.