24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

El cartismo está operando para negociar votos para la reforma

Ante el revés que sufrió el sector del cartismo con la enmienda constitucional, la nueva estrategia planteada es presionar a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la viabilidad o no de la candidatura presidencial del senador Fernando Lugo, del Frente Guasu.

Ayer, la Comisión Ejecutiva de la ANR resolvió que los apoderados soliciten una opinión de los organismos judiciales sobre el tema.

La idea del oficialismo es que el Poder Judicial deje en claro que no es factible la candidatura de Lugo.

Previamente también se tendría una opinión de la Justicia Electoral.

A partir de ahí, los colorados buscan negociar con el sector de izquierda para tratar de impulsar la reforma constitucional, a fin de habilitar a que Fernando Lugo, el presidente Horacio Cartes y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos puedan tener la posibilidad de candidatarse para las generales del año 2018.

En cuanto a la situación de los colorados disidentes, desde el Partido Colorado insisten en que los legisladores deben cumplir el mandato de la convención colorada que insta a acompañar el proyecto para la reforma constitucional.

Algunos referentes colorados creen que el cartismo está jugando con esta estrategia de buscar la reelección al solo efecto de ganar tiempo en los primeros meses del próximo año, puedan presentar realmente al candidato presidencial de Honor Colorado que pretende ganar primeramente las internas y luego las generales.

En cuanto a la decisión que tomó el ministro Santiago Peña de afiliarse al Partido Colorado es a los efectos de finalmente formar parte de la lista de candidatos para la Cámara de Senadores. En el cartismo aún no se desató la pulseada interna para ubicarse en los primeros lugares de la lista parlamentaria que definirán el próximo año.