19 abr. 2024

El arte del maquillaje y el FMI

Por Blas Brítez - @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

El tercer tomo de la Historia económica del Paraguay, de Washington Ashwell (1927-2015), cuenta los entretelones de lo que fue la llegada al país de la primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los inicios de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El libro pasa de la divulgación no siempre muy científica a la narración autobiográfica, por lo que narra la actuación de su autor en el Banco Central del Paraguay (BCP) –institución que dirigiría luego entre 1999 y 2001–. Ashwell cuenta detalles de la influencia del FMI en la política económica del BCP, dirigido durante los primeros años del stronismo (1956-1959) por Gustavo Storm (1906-2003), antes de que César Romeo Acosta instalara su usina corrupta de más de tres décadas allí, del cual el mismo Horacio Cartes se cebó mediante los dólares preferenciales que lo convirtieron en prófugo de la justicia.

Storm ubicó en una amplia oficina del Banco a los emisarios del Fondo, con quienes Stroessner había pactado el primer “jugoso” Acuerdo Stand By (1956) que exigía disminución del gasto social y control del aumento salarial, entre otras medidas. Había una fuerte insatisfacción obrera, con periódicas amenazas de huelga general (que se materializarían en 1958) e inflación voraz. Storm contrató al entonces joven economista Ashwell para que fuera quien vigilara sus espaldas en medio de la desconfianza de los burócratas del BCP y del escepticismo de Stroessner.

Lo primero que hizo Ashwell fue leer las más de cincuenta páginas que los emisarios redactaron para que Storm las leyera en una audición radial en donde explicaría su plan de ajuste, y trataría de “convencer” a los trabajadores de que era necesaria su “paciencia”. Ashwell, según su relato, le dijo dos cosas a Storm. La primera fue que no podía leer cincuenta páginas en una emisión radial. La segunda es un hallazgo demostrativo de lo que los asesores económicos y políticos de Stroessner y los de los presidentes de la democracia han hecho (hasta hoy): maquillar, endulzar planes nefastos. Le dijo a Storm que no podía leer eso, pues dejaría así en evidencia que quien decidía las cuestiones de la economía nacional, con énfasis impopular, era una institución foránea. Por lo que le sugirió que perorara sobre las (falsas) bondades que el “nuevo rumbo” económico traería para la gente de a pie. Storm le pidió que redactara ese efecto cosmético. El presidente del BCP leyó el documento fraguado, y Stroessner, quien escuchaba la emisión, lo llamó inmediatamente para darle su total apoyo, impresionado por la retórica en torno a un préstamo condicionado por disposiciones de política económica interna. El FMI siguió prestándole dinero al dictador, con la anuencia y la vigilancia de la Embajada norteamericana, deseosa de mantener en el poder al “campeón del anticomunismo”.

Ashwell –para quien el golpe a Federico Chaves (1954) por parte de Stroessner fue una mera “destitución"– terminó trabajando en el Fondo Monetario Internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.