9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 25 de noviembre de 2016, 14:15

El 82,5% de víctimas de violencia asistidas por Salud son mujeres

Entre enero y lo que va de noviembre se registraron 484 casos de mujeres víctimas de violencia que fueron asistidas en dependencias del Ministerio de Salud. La mayoría de las denuncias provienen de zonas urbanas.

En total se atendieron 586 casos de violencia en centros asistenciales del Ministerio de Salud, 484 son mujeres.

La mayoría corresponde a zonas urbanas: "El maltrato hacia el género femenino está más naturalizado en el sector rural, por lo que las mujeres denuncian menos", explicó la directora de Programas de Salud, Lida Sosa.

Recordó que la violencia contra la mujer no solo es física y sexual, sino que también se presenta en forma verbal, emocional y económica, entre otros.

Lea más: Persiste justificación social de la violencia hacia la mujer

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Género (Metic) trabaja en la elaboración de un violentómetro para enseñar a la ciudadanía a reconocer los tipos y niveles de violencia. Chantajes, mentiras, burlas, gritos, celos, empujones, que posteriormente desembocan en otras formas más severas, como agresiones físicas, sexuales y hasta la muerte de la víctima, refirió.

También se prevé contar con un sistema de información con datos puntuales sobre la cantidad y los tipos de violencia que se abordan a nivel país.

Las mujeres que sufren violencia pueden llamar de forma gratuita al 137, que atiende las 24 horas. También se puede acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

Asimismo, en caso de requerir atención médica los servicios de salud además disponen de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de emergencia para evitar un embarazo producto de abuso.

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el régimen dictatorial del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Se las conoce también como Las Mariposas. Su activismo y oposición a la dictadura hizo que el régimen de Trujillo las encarcelara, torturara y violara. Si bien fueron puestas en libertad, debían realizar largos viajes para visitar a sus parejas que seguían en prisión, en uno de los recorridos fueron emboscadas y asesinadas.