04 ene. 2026

El 82,5% de víctimas de violencia asistidas por Salud son mujeres

Entre enero y lo que va de noviembre se registraron 484 casos de mujeres víctimas de violencia que fueron asistidas en dependencias del Ministerio de Salud. La mayoría de las denuncias provienen de zonas urbanas.

grafitis-.JPG

La mayoría de los casos corresponden a zonas urbanas. |Foto: Lida Duarte.

En total se atendieron 586 casos de violencia en centros asistenciales del Ministerio de Salud, 484 son mujeres.

La mayoría corresponde a zonas urbanas: “El maltrato hacia el género femenino está más naturalizado en el sector rural, por lo que las mujeres denuncian menos”, explicó la directora de Programas de Salud, Lida Sosa.

Recordó que la violencia contra la mujer no solo es física y sexual, sino que también se presenta en forma verbal, emocional y económica, entre otros.

Lea más: Persiste justificación social de la violencia hacia la mujer

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Género (Metic) trabaja en la elaboración de un violentómetro para enseñar a la ciudadanía a reconocer los tipos y niveles de violencia. Chantajes, mentiras, burlas, gritos, celos, empujones, que posteriormente desembocan en otras formas más severas, como agresiones físicas, sexuales y hasta la muerte de la víctima, refirió.

También se prevé contar con un sistema de información con datos puntuales sobre la cantidad y los tipos de violencia que se abordan a nivel país.

Las mujeres que sufren violencia pueden llamar de forma gratuita al 137, que atiende las 24 horas. También se puede acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

Asimismo, en caso de requerir atención médica los servicios de salud además disponen de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de emergencia para evitar un embarazo producto de abuso.

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el régimen dictatorial del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Se las conoce también como Las Mariposas. Su activismo y oposición a la dictadura hizo que el régimen de Trujillo las encarcelara, torturara y violara. Si bien fueron puestas en libertad, debían realizar largos viajes para visitar a sus parejas que seguían en prisión, en uno de los recorridos fueron emboscadas y asesinadas.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.