21 jul. 2025

El 7,2% de las paraguayas justifica la violencia doméstica

Un estudio realizado por la Unicef y otros organismos locales revela que el 7,2% de las mujeres paraguayas justifica que su pareja les golpee por razones como negarse a tener sexo, por celos, salir sin avisar, entre otros.

violencia contra la mujer

Sólo en Central, se registraron más de 9.000 casos en el plazo de un año.

e-consulta.com

EFE


Estos datos fueron extraídos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), especializada en niñez y salud reproductiva, realizada por primera vez en Paraguay entre junio y setiembre de 2016 en 8.000 hogares de todo el país.

Un 3,8% de las 7.311 encuestadas consideró la falta de cuidados de sus hijos el motivo más justificado para que su pareja les pegue, mientras que un 3,1% adujo la provocación de celos como justificante de esa violencia a las mujeres.

Los porcentajes de tolerancia son más bajos si se quema la comida, ya que solo un 1,2% lo justificaría, si sale sin avisar, un 1,4%, o si se opone a mantener relaciones sexuales, un 1,6%.

La aceptación de los malos tratos físicos continúa más arraigada en las zonas rurales, con menos recursos económicos y baja formación académica, si bien la tolerancia se mantiene en todos los estratos.

El 9,4% de las mujeres rurales acepta la violencia en cualquiera de los casos mencionados (salir sin avisar, descuidar a los niños, discusión, negación a mantener relaciones sexuales, quemar la comida o provocar celos), frente al 6,2% de las que viven en zonas urbanas.

El informe también muestra que el nivel educativo está ligado con el grado de aceptación, ya que el 11,6% de las mujeres cuya educación terminó en primaria ve normal que su compañero les pegue, mientras que esa cifra se reduce al 3% en el caso de las que completaron estudios superiores.

Asimismo, también se disculpa más el maltrato en los hogares indígenas, un 17,6 %, y en los que solo hablan guaraní, un 9,7%.

Otro dato preocupante de la encuesta es que las nuevas generaciones defienden la violencia casi tanto como las personas de mayor edad.

El 8,6 % de las jóvenes de entre 15 y 19 años entendería que su pareja les agrediera por algunos de los motivos ya citados, un porcentaje que se acerca al de las mujeres de entre 45 y 59 años, con un 10,6%.

De hecho, son las más jóvenes quienes más defienden la violencia si queman la comida, según 1,8% de las encuestadas de entre 15 y 19 años, mientras que el grupo de edad inmediatamente superior, el de 20 a 25, es el que muestra la cifra más baja, un 0,6%.

También son las mujeres de esa franja de edad las que menos justifican la violencia, puesto que solo un 5,5% comprendería que su pareja les golpeara.

En lo que va de año, nuestro país ha registrado el asesinato de 38 mujeres a causa de la violencia machista, ya sea por sus parejas o por otros hombres de su entorno.

Paraguay cuenta con una ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia que entrará en vigor a finales de diciembre.

Más contenido de esta sección
La comisaria Elisa Ledesma, coordinadora del Plan Sumar y asesora del Ministerio del Interior, se refirió a la situación que se presentó en el barrio Loma Pytã, de Asunción, con efectivos policiales y una madre que pidió desesperada ayuda para su hijo adicto.
Un joven de 27 años murió tras un violento choque de vehículos ocurrido en la madrugada de este lunes en San Juan Bautista, Misiones. El percance dejó además un herido, y las circunstancias aún están siendo investigadas.
Un nuevo hecho de violencia se registró el último fin de semana en la Liga Luqueña, cuando una turba de barrabravas atacaron a un joven, propinándole golpes y patadas en la cabeza por varios minutos. La víctima fue derivada al hospital para una atención médica.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fundación Moisés Bertoni informaron acerca del impacto ambiental que dejaron las plantaciones de marihuana en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. En total, se anularon 134 hectáreas de la droga, que a su vez representó la tala de alrededor de 100.000 árboles.
Tras permanecer 17 días internado en estado crítico, murió el ciudadano brasileño que atacó a tiros la sede del Consulado de Brasil en pleno microcentro de Cuidad del Este y que luego se había disparado en la cabeza. Uno de los proyectiles había herido a una abogada.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca por la mañana, luego cálida y hasta calurosa en horas de la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas máximas podrían llegar o superar los 30°C.