28 mar. 2024

Ejecutivo adelanta veto del Impuesto a la soja

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, afirmó que si el Congreso aprueba el impuesto a la exportación de granos en su estado natural, el Ejecutivo vetará la ley. Agregó que esto causará daños al sector productivo.

Ministra

En conferencia de prensa, la ministra Lea Giménez, junto al viceministro de Economía, Humberto Colmán (i) y el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente (d) anunciaron el veto al proyecto que grava exportación de soja. Foto: Gentileza

“Estamos comunicando que la posición del Poder Ejecutivo es que si se llega a aprobarse este proyecto, se vetará tal propuesta por ser dañina para la economía en su conjunto y nefasta para pequeños y medianos productores”, afirmó en Giménez en conferencia de prensa.

La ministra llamó al diálogo, sin embargo, anunció que este proyecto no contará con el respaldo del Ejecutivo y adelantó el rechazo.

“Cualquier gravamen debe considerar que todo impuesto en el sector será trasladado al productor. Segundo, los ingresos al fisco del sector agro se han triplicado desde el 2013 y dada la generación de riquezas es un hecho que ellos pueden aportar más”, sostuvo.

La titular de Hacienda no respondió de qué manera se hará que este sector contribuya más con el fisco y no contestó ninguna pregunta sobre la inequidad tributaria.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que pretende aplicar un gravamen del 10% a la exportación de granos de soja en estado natural. Al momento del estudio en particular (de cada artículos) no llegaron a un acuerdo y queda pendiente su tratamiento.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.