19 mar. 2024

Ejecutivo adelanta veto del Impuesto a la soja

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, afirmó que si el Congreso aprueba el impuesto a la exportación de granos en su estado natural, el Ejecutivo vetará la ley. Agregó que esto causará daños al sector productivo.

Ministra

En conferencia de prensa, la ministra Lea Giménez, junto al viceministro de Economía, Humberto Colmán (i) y el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente (d) anunciaron el veto al proyecto que grava exportación de soja. Foto: Gentileza

“Estamos comunicando que la posición del Poder Ejecutivo es que si se llega a aprobarse este proyecto, se vetará tal propuesta por ser dañina para la economía en su conjunto y nefasta para pequeños y medianos productores”, afirmó en Giménez en conferencia de prensa.

La ministra llamó al diálogo, sin embargo, anunció que este proyecto no contará con el respaldo del Ejecutivo y adelantó el rechazo.

“Cualquier gravamen debe considerar que todo impuesto en el sector será trasladado al productor. Segundo, los ingresos al fisco del sector agro se han triplicado desde el 2013 y dada la generación de riquezas es un hecho que ellos pueden aportar más”, sostuvo.

La titular de Hacienda no respondió de qué manera se hará que este sector contribuya más con el fisco y no contestó ninguna pregunta sobre la inequidad tributaria.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que pretende aplicar un gravamen del 10% a la exportación de granos de soja en estado natural. Al momento del estudio en particular (de cada artículos) no llegaron a un acuerdo y queda pendiente su tratamiento.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.