09 may. 2024

EI saquea patrimonio arqueológico tanto en Siria como en Irak

Los miembros de Estado Islámico (EI) están saqueando antiguos lugares arqueológicos por todo Irak y Siria a escala industrial, y vendiendo los tesoros que hallan a intermediarios para conseguir dinero, dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Destrucción.  Islamistas  hacen explotar los sitios históricos.

Destrucción. Islamistas hacen explotar los sitios históricos.

Una quinta parte de los 10.000 sitios reconocidos internacionalmente como de interés arqueológico de Irak están bajo el control del EI y fueron saqueados, y no está claro qué está sucediendo en otros miles de lugares, dijo Bokova en una reunión de expertos en Londres. Algunos enclaves en Siria fueron desvalijados hasta tal punto que ya no tienen valor alguno para historiadores y arqueólogos, y la Unesco cada vez está más preocupada por lo que pueda suceder en Libia, dijo. El autoproclamado califato del Estado Islámico tiene en su poder algunos de los tesoros arqueológicos más valiosos del mundo, en una región donde los antiguos asirios levantaron sus capitales, floreció la civilización grecorromana y distintas sectas musulmanas y cristianas han convivido durante siglos. Los miembros del grupo, cuya estricta interpretación salafista del islam considera idolatría la veneración de las tumbas y los vestigios no islámicos, también publicaron videos en los que aparecen destruyendo los restos. “La destrucción deliberada, la que estamos viendo en Irak y Siria, alcanzó niveles sin precedentes en la historia contemporánea”, dijo Bokova al Royal United Services Institute de Londres. reuters

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.