9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

EI retrocede ante la doble ofensiva para recuperar Raqa y Mosul

Mientras la campaña contra el bastión de Estado Islámico entró en su cuarta semana, combatientes al otro lado de la frontera lanzaron una ofensiva en la mitad siria del autodeclarado califato del grupo yihadista.

AFP, EFE y REUTERS

AIN ISSA - SIRIA

Las tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) avanzaban ayer hacia Raqa, bastión sirio del Estado Islámico (EI), mientras los yihadistas perdían en Irak una ciudad clave al sur de Mosul.

Como en Irak, los yihadistas lanzan fulminantes ataques, con coches bomba, para frenar los avances de los combatientes de la operación "Cólera del Éufrates" en la carretera de Raqa.

En esta región desértica y llana del norte de Siria, las fuerzas "avanzaron 12 km a partir de la localidad de Suluk (80 km al norte de Raqa) tras violentos enfrentamientos", informó la portavoz de la ofensiva, Jihan Sheij Ahmad.

"Hemos logrado apoderarnos de armas del EI y hemos matado a un gran número de sus combatientes", añadió.

Las fuerzas avanzan también desde Ain Issa, a 50 km al norte de Raqa. El combatiente Shawakh Gharib está impaciente para liberar su ciudad natal de los opresores y de los infieles del EI. "La moral está muy arriba", asegura este hombre de 25 años. La operación "Cólera de Éufrates" moviliza a unos 30.000 efectivos, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza antiyihadista dominada por los kurdos pero que también cuenta con árabes y turcomanos. "La mayoría de combatientes que participan en la ofensiva son originarios de la provincia de Raqa, sobre todo de la ciudad", según la portavoz.

Ciudad clave. Entretanto en Irak, la ofensiva contra Mosul entró en su cuarta semana, con un nuevo avance de las fuerzas iraquíes en el frente sur. La policía federal, el Ejército y las fuerzas de élite del Ministerio del Interior tomaron el lunes el control total de la ciudad clave de Hamam al Alil, situada a 15 kilómetros al sur de Mosul. La conquista de esta ciudad permitirá a las fuerzas iraquíes del frente sur, situadas al oeste del río Éufrates, avanzar más rápido hacia la periferia de Mosul. Las tropas que avanzan desde el sur apuntan a ocupar el aeropuerto internacional de la ciudad y una base que el Ejército iraquí tuvo que abandonar en junio de 2014, cuando el EI se apoderó de Mosul y su región. En el noreste de Mosul, las fuerzas kurdas iraquíes, peshmergas, lanzaron un asalto contra Bashiqa.