09 ago. 2025

EEUU llama a la moderación ante destrozos en el Congreso paraguayo

La Embajada de Estados Unidos manifestó su profunda preocupación por las protestas ocurridas entre el viernes y madrugada del sábado en microcentro de Asunción.

bandera incendio.jpg

La Cámara de Senadores se incendió durante la jornada de protesta contra la enmienda. Archivo. Foto: José Molinas.

La Embajada de Estados Unidos expresó su profunda preocupación y condenó el incendio de una parte del edificio del Congreso Nacional. Sostuvo que para cualquier democracia son esenciales el diálogo pacífico y la protesta pacífica.

“Llamamos a los manifestantes y a las autoridades paraguayas a ejercer moderación y evitar más violencia”, agregó el documento.

La Embajada instó al Gobierno de Paraguay y las partes involucradas a trabajar juntos de manera transparente para resolver los problemas que desencadenaron las protestas. Durante la represión, un dirigente de la Juventud Libera, Rodrigo Quintana, fue asesinado por las fuerzas del orden público en el local partidario, lo que fue omitido en el comunicado por la representación diplomática.

Para los representantes estadounidenses en el país, cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe hacerse en forma transparente y abierta. Además de respetar los procesos democráticos e institucionales.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.