24 sept. 2025

EEUU llama a la moderación ante destrozos en el Congreso paraguayo

La Embajada de Estados Unidos manifestó su profunda preocupación por las protestas ocurridas entre el viernes y madrugada del sábado en microcentro de Asunción.

bandera incendio.jpg

La Cámara de Senadores se incendió durante la jornada de protesta contra la enmienda. Archivo. Foto: José Molinas.

La Embajada de Estados Unidos expresó su profunda preocupación y condenó el incendio de una parte del edificio del Congreso Nacional. Sostuvo que para cualquier democracia son esenciales el diálogo pacífico y la protesta pacífica.

“Llamamos a los manifestantes y a las autoridades paraguayas a ejercer moderación y evitar más violencia”, agregó el documento.

La Embajada instó al Gobierno de Paraguay y las partes involucradas a trabajar juntos de manera transparente para resolver los problemas que desencadenaron las protestas. Durante la represión, un dirigente de la Juventud Libera, Rodrigo Quintana, fue asesinado por las fuerzas del orden público en el local partidario, lo que fue omitido en el comunicado por la representación diplomática.

Para los representantes estadounidenses en el país, cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe hacerse en forma transparente y abierta. Además de respetar los procesos democráticos e institucionales.

Más contenido de esta sección
El deceso de Robert Francisco Cabrera, de 56 años, se produjo el último martes luego de haber estado cuatro días hospitalizado a raíz de lesiones por una explosión de garrafa en su local, que se produjo el último sábado en Fernando de la Mora, del Departamento Central.
María, nombre ficticio de una docente que trabaja en un colegio privado de Asunción, señaló que una alumna relató que fue acosada por un profesor de matemáticas y que, tras intentar formalizar la denuncia, recibió una sanción administrativa.
El Ministerio Público investiga una denuncia realizada contra el presidente de un club de San Pedro, un agente de la Patrulla Caminera, que supuestamente amenazó y realizó disparos contra tres jugadores argentinos que militan en un equipo contrario.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Comerciantes y productores frutihortícolas del Mercado de Abasto de Asunción denuncian amedrentamiento de contrabandistas.
La fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló acusación contra un hombre de 33 años por el presunto abuso sexual de su hijo menor y al mismo tiempo solicitó la elevación de la causa a juicio oral.