12 oct. 2025

EEUU investiga caso de Zika contraído por contacto sexual

Funcionarios de salud de Texas reportaron el martes el primer caso de transmisión del virus de Zika en Estados Unidos y dijeron que fue a través del contacto sexual con una persona que estuvo en Venezuela y no por la picadura de un mosquito.

Imagen de varios mosquitos Aedes Aegypti, que transmiten las enfermedades del dengue, chikunguña y zika. EFE/Archivo

Imagen de varios mosquitos Aedes Aegypti, que transmiten las enfermedades del dengue, chikunguña y zika. EFE/Archivo

Reuters.-
El Servicio de Salud del condado de Dallas informó que recibió la confirmación de la infección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

La persona infectada no viajó y adquirió el virus de alguien que estuvo en Venezuela, agregó el departamento de Salud del condado en una publicación en Twitter. No dio más información por respeto a la privacidad.

Los CDC dijeron que no investigaron cómo fue transmitido el virus.

Ocho casos de Zika en Texas han sido confirmados, siete de los cuales fueron en personas que viajaron al exterior, dijo el departamento de Salud de Texas.

Previamente, funcionarios internacionales de salud habían mencionado un caso de un posible contagio entre personas por contacto sexual. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud dijo que se necesita más evidencia para confirmar esa vía de adquisición.

En la literatura médica, ha habido sólo un caso de Zika transmitido sexualmente y un caso en el cual el virus fue detectado en semen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el virus, que se vincula a casos de malformaciones de recién nacidos en Brasil, se ha propagado rápidamente en América y podría infectar a unas 4 millones de personas

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este domingo por la noche el nuevo gobierno de su primer ministro centroderechista, Sébastien Lecornu, en el que destaca la entrada de funcionarios con perfil técnico en plena crisis política.
Una treintena de líderes mundiales participarán mañana lunes en la ceremonia de la firma del plan de paz para la Franja de Gaza impulsado por Estados Unidos en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, informaron este domingo fuentes oficiales.
El Papa León XIV pidió el domingo “valor” a quienes están trabajando en el plan de paz para Gaza, mientras líderes mundiales se preparan para asistir el lunes a una cumbre sobre el fin del conflicto.
Una paraguaya de 33 años falleció tras ser apuñalada por su pareja de 54 años dentro de la residencia de la pareja, en el distrito de Bela Vista, en Campos Novos, Santa Catarina.
Cuba refutó este sábado “categóricamente” haber enviado militares a participar con el ejército ruso en la guerra con Ucrania y aclaró que el mercenarismo es castigado por la justicia de la isla.
Los jefes de la diplomacia de Egipto y Estados Unidos abordaron este sábado los preparativos de una cumbre en Sharm el Sheij, Egipto, en la que se discutirá la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.