11 may. 2024

Ediles no están conformes con la candidatura de Peña

La reunión que mantuvo la noche del martes el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con los concejales de la capital y del Departamento Central dejó ver varios claros, ya que solamente unos 5 de los 11 concejales de Asunción estuvieron presentes en la convocatoria.

Resistido.    Peña se reunió con concejales de Asunción y Central, pero no convenció del todo.

Resistido. Peña se reunió con concejales de Asunción y Central, pero no convenció del todo.

En ese sentido, el concejal y presidente de seccional Javier Pintos indicó que junto con un grupo de dirigentes presentaron una nota al presidente Cartes hace más de cuatro meses, a fin de que los reciba en una audiencia, pero el pedido no se tuvo en cuenta. “Posterior a eso, surgen estas actividades electoralistas que para nosotros no son propicias”, señaló.

Dicho grupo está conformado por 20 seccionaleros, que ya se ausentaron en la reunión de la semana pasada.

“Particularmente pienso que existe muchísima gente con un perfil técnico y político para obtener votos de colorados y de otros partidos en las generales”, precisó.

Pintos citó a los ministros Juan Carlos Baruja y Enrique Riera como alternativas.

También el concejal Daniel Centurión se ausentó en la reunión del martes y si bien resaltó que Peña es un buen ministro “no es el mejor candidato”. Lamentó que Luis Castiglioni haya salido del oficialismo, ya que cree que el senador pudo haber sido candidato a presidente.

El concejal citó también a Baruja y a Riera, como candidatos potables, además del ministro de Salud, Antonio Barrios; el político Javier Zacarías Irún y la senadora Lilian Samaniego. Ambos concejales indicaron que seguirán evaluando qué postura tomar.

“Es una salida que se dio de forma natural, ya que probablemente no se sentía representado el oficialismo con la candidatura de una persona que se afilió para mantener su cargo de ministro”, indicó Pintos sobre Juan Afara.

La concejala Rosana Rolón, quien pertenece al grupo de Lilian Samaniego, calificó a Peña como “el mejor candidato que pueda tener el oficialismo”. “En Asunción, los que no lo quieren sacan a flote el poco tiempo de pertenencia en la ANR, pero si miramos atrás con Cartes tuvimos la misma experiencia y no hay nada que lamentar”, subrayó.

José Alvarenga también asistió, pero reiteró que Riera es mejor candidato. En la reunión del martes estuvieron Alvarenga, Rolón, Hugo Ramírez, Óscar Rodríguez y Víctor Menacho. Faltaron Centurión, Pintos y Fabiana Benegas, del cartismo. Orlando Fiorotto, Martín Arévalo y Julio Ullón están en otros equipos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.