20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

Ecuador: Oficialismo también pide recuento

El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que su movimiento político se sumará a cualquier pedido de recuento de votos de los resultados oficiales para ratificar la victoria del socialista Lenín Moreno en el disputado balotaje del domingo.

Con casi la totalidad del escrutinio, la autoridad electoral declaró como presidente electo del país andino a Moreno, un administrador de 64 años que padece paraplejia, en medio de denuncias de un eventual fraude realizadas por el candidato opositor Guillermo Lasso.

Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, denunció irregularidades en varias actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que equivalen a casi unos 600.000 votos, por lo que presentará una impugnación para que se realice un recuento de todos los sufragios.

“Ayer, Lasso dijo que no solamente pedirán revisión de 1.795 actas. AP (Alianza País) se adhiere a todo pedido de conteo voto a voto, en el marco de la ley", señaló Correa en su cuenta de Twitter.

despejar dudas. La finalidad del pedido del movimiento oficialista es “que no quede la menor sombra de duda de que las elecciones ganaron con el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo Alianza País en un comunicado a última hora del miércoles. Además, presentarán demandas en contra de los medios de comunicación y la firma encuestadora que dieron el triunfo al opositor.

El CNE prevé concluir la totalidad del escrutinio el jueves para dar paso a una audiencia pública y recibir los reclamos sobre el resultado del balotaje.

Lasso ha dicho que reconocerá los resultados de un eventual recuento de los votos aunque le sean adversos. Moreno, por su parte, ha pedido a la oposición aceptar la derrota. reuters