9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

Economista propone impulsar sistema de pago por hora laboral

El economista y consultor independiente Darío Muñoz dice no estar de acuerdo con la aplicación de un salario mínimo legal como base de ingresos, porque, a su criterio, esto genera pobreza.

Sin embargo, reconoce que es difícil cambiar el sistema, por lo que, con la modificación de la ley del Código del Trabajo, sugiere se estipule un sistema más flexible de pago por hora de servicio.

Como ejemplo dijo que la contratación para trabajos por un lapso de horas específicas es común en países como Estados Unidos, donde los principales beneficiados son estudiantes universitarios que necesitan un ingreso para solventar su carrera.

“No todo el mundo tiene la misma estructura de costo y el margen de ganancia difiere de acuerdo al tipo de negocio; poner una base rígida de ingreso base no es correcto. Para mí puede un millón de guaraníes ser mucho dinero, pero para otros muy poco”, manifestó.

Muñoz considera que un sistema más flexible donde el empleador y trabajador puedan negociar las condiciones dentro de un marco legal sería lo más conveniente, puesto que la realidad de Asunción es absolutamente diferente a la de un residente en la localidad de San Pedro.

“Cuando la ley del Código del Trabajo te habla de un control de precios es arbitrario. Cuando controlás los precios hay un déficit de producción. La demanda laboral es limitada. Lo inmoral de esto es que personas con pocas capacidades no pueden acceder al trabajo”, añadió.

En su opinión, el gran porcentaje de informalidad es justamente por la existencia de este margen legal rígido. “Se genera la idea de que el empresario es casi una persona maligna, pero se olvidan que cuando contratás a alguien tenés que entrarlo, y formar un vínculo de confianza lleva su tiempo”, consideró.

“Si tengo cuatro horas disponibles, por qué no puedo ser contratado por ese tiempo; que la gente concrete sus transacciones de acuerdo con sus necesidades. Por esto optaría por el pago por hora, porque esto sí genera riqueza”, resaltó el economista.