28 mar. 2024

Ecologista Van Der Bellen vence al derechista Hofer, en Austria

El presidente electo de Austria, el ecologista Alexander Van Der Bellen, afirmó ayer en Viena que su victoria demuestra que “se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo”.

Alexander Van Der Bellen

Alexander Van Der Bellen

“Los resultados de estas elecciones son una señal de que mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes”, declaró Van der Bellen en una entrevista en la televisión pública ORF. “Es del mayor interés para Austria, para los trabajadores y el empleo, ser un miembro de la Unión Europea. Un miembro importante y que coopera de forma positiva”, indicó el político progresista. A su juicio, su formación, envió “una buena señal a las capitales de la Unión Europea (UE): se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo”.

En una rueda de prensa posterior, el nuevo presidente austríaco agregó que “no es una exageración decir que desde Viena se enviaron una señal rojo blanco roja (los colores de la bandera austríaca) de esperanza y sensatez”. Además, prometió que será “un presidente abierto y proeuropeo para todos los austríacos”, también para los que no votaron por él.

Por otra parte, destacó la alta participación (de entre el 74 y 75%) y en las elecciones invalidadas de mayo su ventaja fue de apenas 30.000 votos, mientras que ayer fue de unos 300.000 papeletas.

Van der Bellen ganó la repetición de las presidenciales de Austria con un estimado 53% de votos, frente al 47% de Hofer. La primera votación, celebrada el 22 de mayo y ganada por un estrecho margen por el ecologista, fue invalidada por el Tribunal Constitucional ante irregularidades formales en el recuento de votos por correo. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.