8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Durán Barba, cotizado asesor de Macri, cerca de campaña de Efraín

Pese a que aún falta un año para las internas de los partidos con miras a las generales del 2018, ya se palpa un ritmo vertiginoso en cada una de las carpas, donde se arman distintas estrategias para lograr posicionarse frente al electorado.

Efraín Alegre, el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien también se apunta para la presidencia de la República, no se guarda nada, al decir de sus cercanos, y en la danza de asesores con los que contaría para su campaña está el famoso consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba.

De hecho, hay quienes afirman que ya requirió sus servicios en las pasadas internas partidarias en las que derrotó al senador Blas Llano.

asesoría. Durán Barba viene de asesorar en su campaña al ex candidato a la presidencia de la Argentina, Mauricio Macri, quien también ganó las elecciones de su país.

Medios del mundo se hicieron eco de que Barba había reinventado a Macri y ayudado ante la gran estructura del kirchnerismo que se le opuso, con todo el peso del aparato estatal.

En este sentido, allegados de Alegre creen que Durán Barba jugará un papel preponderante como asesor.

En nuestro medio, el llamado gurú del márketing político ya tiene experiencia. El ecuatoriano ha participado de la campaña del ex presidente Federico Franco. De ahí su cercanía con los liberales.

No obstante, también se afirma que el experto extranjero asesoró en la campaña de Blanca Ovelar, actual senadora colorada, en las presidenciales de 2008. De hecho, el diario Clarín de esa época aseguró que Barba cobró en concepto de servicios al ex presidente Nicanor Duarte Frutos la suma de 300.000 dólares americanos.

ACTUALIDAD. El cotizado referente del márketing político viene cada tanto para asesorar a su principal cliente político en el Paraguay, Efraín Alegre, aseguran algunos dirigentes del PLRA. Para ello cuenta dentro del país con otros ayudantes y un equipo al que coordina desde el extranjero.

En el sector del ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la era Fernando Lugo dicen no manejar el monto que percibe Durán Barba, y señalan que es un secreto que se mantiene entre el cliente y el profesional.

Se sabe, eso sí, que dicho consultor le fue presentado por Enrique Salyn Buzarquis, actual tesorero del PLRA y hoy aliado del titular partidario.