09 nov. 2025

Dueño desmiente desalojo violento en Altos

El propietario de 47 hectáreas en la ciudad de Altos, de donde fueron desalojados un grupo de 35 familias productoras, señaló que posee los títulos de propiedad y negó que sean del Estado.

mercadito5.JPG

Las viviendas de los campesinos fueron quemadas. |Foto: Gentileza.

Alejandro Schmeda, uno de los propietarios de las tierras ocupadas por estas familias campesinas, desmintió la versión dada por el dirigente Fabio Villalba, sobre el procedimiento fiscal realizado el pasado lunes.

Durante una visita a ÚLTIMA HORA, Schmeda aseguró que su familia posee los títulos de propiedad de las hectáreas invadidas y que tras notificar 12 veces a los ocupantes se procedió al desalojo como última alternativa. Asimismo, manifestó que su familia es de nacionalidad paraguaya y no extranjera como se afirmó.

El propietario contó que los campesinos ingresaron a la propiedad hace aproximadamente un año, buscando adueñarse de supuestas tierras fiscales. Sin embargo, señaló que no existen tales tierras fiscales ya que todas las propiedades aledañas cuentan con títulos.

Los campesinos no presentaron ningún documento al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y en la carpeta fiscal figuran todos los documentos que avalan que la propiedad pertenece a su familia, aseguró.

Por otra parte, manifestó que solo 20 efectivos policiales realizaron el procedimiento, en el lugar solo se encontraban cinco personas y no 35 familias, como manifestó el dirigente.

El desalojo fue liderado por la fiscal Diana Laterza y al momento del hecho las personas que se encontraban en el lugar fueron identificadas como María Cristina Domínguez, María Félix Brítez, Cristian Damián Vera Brítez, Mario Alcides López y Marcos Velázquez, todas imputadas por el caso.

Más contenido de esta sección
El nuevo intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, señaló que los colorados gastaron millones de dólares para intentar torcer la voluntad de los esteños, pero que la razón de la gente pudo más. El ex intendente Miguel Prieto también hizo referencia a la compra de votos.
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.
El ex gobernador y candidato colorado a Intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, reconoció su derrota y felicitó al candidato de Yo Creo, Dani Mujica, por la victoria este domingo y su elección como intendente.
Daniel Mujica, candidato de Yo Creo y cercano a Miguel Prieto, venció este domingo con una aplastante victoria al colorado Roberto González Vaesken en Ciudad del Este y será el nuevo intendente de la capital del Alto Paraná, hasta las municipales del 2026. La diferencia es contundente: supera a su seguidor por un 40%, según los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dani Mujica fue electo intendente municipal de Ciudad del Este, marcando una victoria que sus seguidores califican como histórica. Los datos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) muestran un resultado irreversible. El candidato de Yo Creo expresó su agradecimiento a Roberto González Vaesken, candidato a intendente por el Partido Colorado, por su llamada de felicitación y apoyo al triunfo alcanzado.
En la tarde de este domingo, en el Centro Regional de Ciudad del Este, dos personas fueron expulsadas del local de votación por disposición de las autoridades de la Justicia Electoral.