20 abr. 2024

Dos motochorras pasarán 8 años en prisión, condenadas

Dos mujeres, que se dedicaban a asaltar en la vía pública, utilizando para ello una motocicleta, más conocidas como motochorras, fueron condenadas a 8 años de prisión, luego de que un Tribunal de Sentencia las declarara culpables de un asalto en la vía pública del barrio Las Mercedes, de Asunción. La víctima del asalto también fue otra mujer.

Prisión.  Claudia  Florentín y Diana López deben cumplir 8 años de prisión en el Buen Pastor.

La capacitación se realizará desde el próximo lunes. Foto: Archivo.

Las condenadas son Claudia Patricia Florentín y Diana Vanesa López Lugo, quienes ayer fueron trasladadas a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, donde deberán compurgar su pena.

El Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Gloria Hermosa, e integrado por las juezas Mesalina Fernández y Alba González, encontró culpables a las mujeres de un asalto ocurrido en nuestra capital el 28 de enero de 2014.

El caso fue investigado por la agente fiscal de la Unidad Penal Ordinaria de Asunción, Sonia Mora, quien representó al Ministerio Público durante el juicio oral contra las dos procesadas y acusó a ambas del hecho punible de robo agravado.

Según consta en la carpeta de la Fiscalía, una mujer, identificada como Delfina de los Ríos, fue sorprendida en la vía pública del barrio asunceno Las Mercedes por dos mujeres desconocidas.

Delfina estaba llegando a su vivienda e intentaba ingresar a ella cuando las dos asaltantes llegaron y la intimidaron con un arma blanca, específicamente un cuchillo.

En la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, un informe señala que se logró comprobar que al mando de la motocicleta se encontraba Diana Vanesa, mientras que en la parte trasera del biciclo se iba Claudia Patricia.

Al llegar hasta la víctima, la que iba como acompañante en la moto descendió y amenazó con el cuchillo a Delfina y la intimó a que entregue todos sus objetos de valor, especialmente su cartera y teléfono celular.

Sin embargo, la víctima opuso resistencia e inició un forcejeo con su agresora, donde la última acusó varias heridas cortantes tanto en la cabeza como en los brazos y piernas. Las heridas fueron superficiales y no revestían gravedad, indica el reporte de la Fiscalía.

Posteriormente, Delfina a los gritos pidió auxilio que fue escuchado por los vecinos, quienes corrieron a auxiliarla y lograron reducir y atrapar a las dos mujeres asaltantes.

Por último, comunicaron el hecho a los agentes de la Policía Nacional, quienes llegaron hasta el sitio y llevaron en carácter de detenidas a los dos mujeres que ahora fueron condenadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.