20 abr. 2024

Donar sangre es óptimo para la salud

Es sabido que donar sangre es óptimo para la salud, ya que oxigena y mantiene saludable al organismo. Se recomienda a los hombres hacerlo cada 60 días, dependiendo del estado de salud del donante.

donar sangre.jpg

Los mitos sobre la donación de sangre. Foto: metropolis.com.ar

Es importante tomar conciencia y practicar este gesto que no es más que demostrar amor a la vida.

Algunos requisitos para la donación son: gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia. Luego de un parto se debe aguardar tres meses y posterior a una cesárea, seis meses; no haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses.

La menstruación y la ingesta de anticonceptivos orales no impiden la donación, y se puede donar hasta tres veces por año, en el caso de las mujeres, y cuatro veces los hombres, informaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Banco de Sangre del Hospital Central está abierto de lunes a viernes de 06.00 a 18.00, y los sábados, domingos y feriados de 07.00 a 14.00, donde llegan a diario personas dispuestas a donar para salvar o mejorar la calidad de vida de familiares, amigos y hasta extraños que la precisen.

Al donar se extraen 430 CC de sangre, si se tiene 55 o más kilos se pueden donar sin ningún inconveniente. Serán realizados exámenes para Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HIV y para detección de HTLVI I y II conforme a las normativas vigentes.

Todo material utilizado para la extracción de sangre es estéril y descartable, por lo tanto, no existe riesgo alguno de contraer enfermedades infecciosas con la donación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.