22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 10 de agosto de 2017, 15:24

Donar sangre es óptimo para la salud

Es sabido que donar sangre es óptimo para la salud, ya que oxigena y mantiene saludable al organismo. Se recomienda a los hombres hacerlo cada 60 días, dependiendo del estado de salud del donante.

Es importante tomar conciencia y practicar este gesto que no es más que demostrar amor a la vida.

Algunos requisitos para la donación son: gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia. Luego de un parto se debe aguardar tres meses y posterior a una cesárea, seis meses; no haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses.

La menstruación y la ingesta de anticonceptivos orales no impiden la donación, y se puede donar hasta tres veces por año, en el caso de las mujeres, y cuatro veces los hombres, informaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Banco de Sangre del Hospital Central está abierto de lunes a viernes de 06.00 a 18.00, y los sábados, domingos y feriados de 07.00 a 14.00, donde llegan a diario personas dispuestas a donar para salvar o mejorar la calidad de vida de familiares, amigos y hasta extraños que la precisen.

Al donar se extraen 430 CC de sangre, si se tiene 55 o más kilos se pueden donar sin ningún inconveniente. Serán realizados exámenes para Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HIV y para detección de HTLVI I y II conforme a las normativas vigentes.

Todo material utilizado para la extracción de sangre es estéril y descartable, por lo tanto, no existe riesgo alguno de contraer enfermedades infecciosas con la donación.