El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, informó que recientemente culminaron las cirugías.
Una de las beneficiadas es una niña de 5 años, paciente del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que la otra es una mujer de 47 años que seguía su tratamiento de diálisis en el Hospital de Trauma, pero fue sometida al trasplante en Clínicas.
Si bien el resultado de las operaciones es positivo, aún se deben aguardar las 72 horas críticas.
Las córneas fueron destinadas a la Fundación Visión y los trasplantes se realizarán en el transcurso de las horas.
Espinoza resaltó que a la capacidad del grupo médico se suma la celeridad con que se montó el operativo logístico, que incluyó una aeronave para trasladar rápidamente los órganos desde Ciudad del Este. “El complejo sistema organizativo funcionó a la perfección”, expresó.
El INAT agradece en ese sentido a las autoridades del Ministerio de Salud, al Servicio de Emergencias Extrahospitalarias (SEME), al laboratorio Central y al Sanatorio Internacional de Ciudad del Este.
El joven donante es de la zona de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, quien hace cuatro días fue llevado al centro asistencial privado de Ciudad del Este, luego de un traumatismo de cráneo en accidente de tránsito. Estuvo en la unidad de cuidados intensivos pero luego se comprobó que ya la ciencia nada podía hacer para salvarle la vida.