19 abr. 2024

Don titiritero

En nuestra sección En pocas palabras, conocé esta vez a Chacho López Grenno (68): encarnaceno, titiritero, escritor y documentalista audiovisual.

titiritero.jpg

Foto: Javier Valdez.

Adolescente soñador
En su adolescencia, Chacho leía mucho por influencia de sus padres y de su abuelo materno; le gustaba encerrarse en la biblioteca de su familia. Leyó numerosos libros de Thor Heyerdahl, un antropólogo y explorador noruego. “Así aprendí que había otras civilizaciones, otros estilos de vidas, otras filosofías, otras ideologías y entonces quise conocer eso”, rememora.

Viaje interior
A los 18 años salió de Encarnación para hacer su primer viaje al extranjero, al que siguieron muchos otros. “Sentí que ese era el momento en que necesitaba acercarme más a mí. Y creí que para eso tenía que alejarme, entonces me fui. Ese viaje fue el encuentro conmigo mismo”, expresa. Actualmente reside en Asunción y sigue presentando obras.

Cuatro estaciones
En 1975, en Igueste de San Andrés de la comunidad de Canarias (España), montó, con su compañera, un taller a orillas del mar, en una carpa de campaña y con recursos de la naturaleza. Allí dieron vida a sus primeros títeres. “Creamos la obra Cuatro estaciones y pusimos a Antonio Vivaldi como música de fondo”, recuerda. Con esa propuesta recorrieron las Canarias y cruzaron toda la península hasta llegar a Barcelona.

Cobran vida
“Los títeres son objetos que se encarnan según su propio ser. Cuando uno va creando un títere, este cobra vida y te da vida; vas proyectando un personaje en un objeto”, define.


Obras para reflexionar
Todas las obras de Chacho tienen sus mensajes. El teatro va a la escuela aborda los malos tratos del hogar: fue presentado en España, Portugal e Italia y visto por 50.000 niños, según el artista. Un error maravilloso reflexiona sobre la igualdad de oportunidades para niños y niñas. La cabra de Cómpeta fomenta la protección de los animales. En casa somos iguales trata de la distribución de tareas equitativas en el hogar. Si da, no da, Si da habla sobre la importancia de la prevención de enfermedades sexuales.

Otras facetas
A López Grenno le gusta escribir, algo que hace desde los 12 años. “Es una necesidad para mí”, revela. También hizo documentales sobre Artesanías, sobre Josefina Plá y uno que se llama Tiempos de utopías. Actualmente, tiene planes de realizar otro sobre la artista plástica Lucy Yegros.

Arte y política
Chacho sostiene que hacen falta gobernantes más sensibles, que se sientan al servicio de la ciudadanía, y no a la inversa. “Es una falta grave hacia la ciudadanía no brindarle la recreación, el aprendizaje, la educación y la cultura”, opina.