19 abr. 2024

Doble peaje en vigencia desde el miércoles

Desde las 00.00 de este miércoles el cobro bidireccional del peaje entrará en vigencia en las principales rutas del país. Al menos 10 puestos de los 15 existentes ya fueron reacondicionados para ello, aseguran.

Nuevo.  Así luce el actual puesto de peaje de Ypacaraí.

Doble peaje desde mañana. foto: Archivo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habla de una disminución en el precio del peaje, pero en la práctica se mantiene el costo, con la diferencia de que el monto total queda dividido en una tarifa para la ida y otra para la vuelta.

Es decir, un vehículo liviano hasta este martes abona G. 10.000 en concepto de peaje, pero desde este miércoles pagará G. 5.000 de ida y a su regreso otros G. 5.000, por lo que se habla de un cobro bidireccional del tributo.

Marta Benítez Morínigo, viceministra de Finanzas del MOPC, explicó a Telefuturo que “desde las 00.00 del 1 de junio se reduce la tarifa en todos los puestos administrados por el Ministerio. De los 15 puestos existentes, 10 forman parte de la primera implementación del plan de modernización, mientras que en la segunda se incluirán a los 5 restantes; posiblemente en el segundo semestre del año”, aseguró.

De la misma forma, este sistema excluye el cobro a los motociclistas, quienes tendrán un carril exclusivo para cruzar por los puestos, por lo que desde el Ministerio solicitan que para evitar accidentes los biciclos utilicen el carril correspondiente.

Telepeaje desde julio

Lo novedoso del sistema se basa en la implementación de un dispositivo en forma de “calcomanía” que se pone por el parabrisas del rodado, de manera a que cuando la persona llegue a bordo de su móvil hasta el puesto del peaje, las antenas ubicadas en el sitio identifiquen el vehículo y la barrera sea liberada de forma automática, según explicó Benítez. Esto servirá para que los automovilistas paguen el peaje con anticipación y para no ser retenidos en la ruta.

Desde julio la calcomanía va a estar disponible en las oficinas del MOPC. La persona solicitante deberá presentar todos los documentos del rodado para acceder al dispositivo, comentó.

En cuanto a la recarga de la calcomanía en cuestión, se realizará en un futuro de la misma forma como se carga el saldo a un celular, explicó la viceministra, ya que el adhesivo tendrá un chip incluido. En principio estas recargas solo se realizarán en los puestos de peaje, informó.

Con la implementación del peaje esperan brindar supuestamente mayor comodidad al ciudadano y a su vez evitar la evasión, creando con este mecanismo mayor control. Actualmente el sistema utilizado arroja un 20% de evasión.

Precios

Vehículos livianos: G. 5.000 ida, G. 5.000 vuelta.

Ómnibus con dos ejes: G. 10.000 ida, G. 10.000 vuelta.

Vehículos livianos con acoplados: G. 10. 000 ida, G. 10.00 vuelta.

Camiones con tres ejes: G. 15.000 ida, G. 15.000 vuelta.

Camiones con más de 3 ejes: G. 20.000 ida, G. 20.000 vuelta.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.