14 oct 2026

Disputa en Ñemby: Pobladores volverán a construir gruta de la Virgen

La disputa por la gruta de la Virgen de Caacupé en la ciudad de Ñemby sigue, y ahora, los pobladores que están en desacuerdo con la demolición anunciaron que la volverán a construir este domingo. También anunciaron una manifestación en contra del cura párroco de la iglesia.

gruta.png

Vecinos molestos por demolición de gruta. Foto: Noticias Py.

Este domingo, un grupo de ñembyenses anunciaron que volverán a construir la gruta de la Virgen de Caacupé y solicitan la ayuda de todos los devotos que quieran colaborar con mano de obra y materiales de construcción. Lo más importante son las varillas y el cemento.

“Demostrar al obispo de San Lorenzo que esa es intención real de la feligresía: reconstruir la gruta de la Virgen y queremos que esté el próximo domingo a la tarde y rezarle e incluso celebrar una misa ahí”, informó Hugo Céspedes, poblador de Ñemby, en comunicación con la 970 AM este jueves.

Para el día sábado anunciaron una manifestación en contra de las obras de remodelación que se están haciendo en el lugar, que, según manifestó, es solo con el fin de lucrar con los espacios de la iglesia. Pedirán que el padre Tadeo, el cura párroco, sea trasladado a otra parroquia.

“Esta gruta tiene más de 40 años en el predio de la parroquia San Lorenzo de Ñemby”, comentó el poblador.

Denunció que, además de trabajar de madrugada, la retroexcavadora de la empresa constructora que lleva adelante la remodelación de la iglesia, está hace algunos días demoliendo todo a su paso, incluyendo la gruta.

La historia

El grupo de pobladores que se oponen a la demolición argumenta que la gruta fue construida por los propios feligreses y que ni siquiera estaba en mal estado como para demolerla y volverla a construir.

“Los párrocos asumen también el compromiso con los fieles y con el pastor de la diócesis, que es en este caso el monseñor Joaquín Robledo”, dijo Céspedes.

Monseñor Robledo se había comprometido con los creyentes asegurando que no se iba a demoler la gruta, por lo que decidieron levantar la medida de resistencia que tomaron la semana pasada. Pero el miércoles último se encontraron con la sorpresa de que ya habían tirado abajo la pequeña construcción.

Denuncian que el sacerdote está lucrando con el espacio de la feligresía, y que no respeta la casa de Dios, ya que con las obras de remodelación había imágenes de santos y vírgenes tirados por el suelo, sin ningún cuidado.

Más contenido de esta sección
La investigación por la desaparición del niño Khael Valdez tuvo este martes un nuevo giro con la detención de dos hombres en la Estancia 6 de Octubre y el allanamiento de otro establecimiento rural de la zona, donde fueron incautados teléfonos celulares, un arma calibre 22 y un fusil calibre .308.
Una enfermera denunció amenazas de su ex pareja y pidió la exclusión del hogar. Tras el apoyo de sus compañeras y la denuncia a través de Latele, un juzgado ordenó la exclusión de su ex marido de la vivienda.
La Policía Nacional detuvo al conductor de un automóvil por un arrollamiento fatal en la ciudad de Capiatá. El hombre se habría dado a la fuga, pero su patrón, dueño del automóvil, se acercó tras enterarse de la situación y también quedó detenido.
El nivel del río Paraná podría alcanzar los 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles 14 de octubre, debido a las lluvias superiores a las previstas en la cuenca incremental, el embalse de Itaipú y la cuenca del río Iguazú.
El agua del arroyo Acaraymí, represado por la crecida del río Paraná, que ya inundó sectores bajos del barrio San Rafael de Ciudad del Este, amenaza ahora con afectar al barrio San Agustín. Ante esta situación, los vecinos fueron alertados y comenzaron las evacuaciones preventivas hacia zonas más altas.
La intendenta electa y proclamada de Asunción, Soledad Núñez, presentó a la Contraloría General de la República (CGR) un escrito en el que solicita acompañamiento institucional y técnico durante el proceso de transición y a lo largo de los primeros meses de la nueva administración municipal.