22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 12 de junio de 2017, 11:32

Director investigará si se pidió plata para usar ambulancia en Vallemí

El director del Centro de Salud de Vallemí, Luis Areco, dijo desconocer que se haya pedido a Aurelio Escobar (52) la suma de G. 300.000 para pagar por combustible y ser trasladado en ambulancia hasta Concepción para ser asistido. El paciente murió este lunes en un colectivo mientras buscaba atención en salud.

"En cuanto a la ambulancia, nosotros combustible sí tenemos, las veces que hacemos traslado en Concepción se nos carga combustible sí o sí, y nos cargan como para llegar de Concepción a Vallemí y de ahí a Concepción nuevamente, me llama la atención que se pidió plata", expresó el director en comunicación con Radio Regional 660 AM.

Instó a los familiares del fallecido a que vayan al Centro de Salud para corroborar si realmente se solicitó dinero. "Siempre es la misma historia acá, dicen que se pide plata, después trato de reunirle a la supuesta persona que pide el dinero y los familiares dicen que dijeron nomás", acotó.

Explicó que el hombre fue evaluado por el médico de guardia, quien indicó su trasladado hasta otro centro asistencial.

"Acá yo veo orden de evacuación por el médico de guardia, y él tiene que contactar directamente con el chofer de la ambulancia y este nada mas viene, le alza al paciente y le lleva. El médico indicó traslado hasta el Hospital Regional", refirió.

Afirmó que el paciente sufría de una cirrosis hepática y se lo derivó para hacerle los estudios correspondientes a otro centro asistencial de mayor complejidad.

"Él tenía que irse en ambulancia, ahora voy a cerciorarme bien de qué fue lo que pasó y voy a hacer unas reuniones y averiguaciones para saber el porqué este paciente se fue en colectivo y no en ambulancia, así como corresponde, si es un paciente grave que está internado y vomita sangre no puede irse en colectivo, esto no tenía que haber pasado, tiene que ser evacuado en ambulancia sí o sí", aseguró.

Dijo que en el informe del centro asistencial se señala que los familiares del paciente habían decidido retirarlo del hospital para llevarlo en colectivo hasta Concepción para un mejor estudio o tratamiento.

"Si es cierto que se pidió dinero, yo le pido a esa familiar que mantenga esa postura, que yo le voy a dar seguimiento, mientras ella se mantenga firme, entonces yo también voy a tener un fundamento con que argumentar y luchar para que se le sancione a esa persona que pidió, esto es grave, no tenía que haber pasado", señaló.

El hecho

El hombre viajaba a bordo de la empresa NASA, en el coche Nº 8708, procedente de la ciudad de Vallemí, salió a las 06.00 de este lunes desde la mencionada ciudad y llegó a la terminal de Concepción sin signos de vida.

Según manifestó su hija, tenían que pagar la suma de G. 300.000 para ser trasladado en ambulancia, pero no contaba con dicho monto.

El enfermo decidió viajar en colectivo para intentar recuperar su salud, sin embargo, no aguantó y murió en el asiento del ómnibus.