20 abr. 2024

Director investigará si se pidió plata para usar ambulancia en Vallemí

El director del Centro de Salud de Vallemí, Luis Areco, dijo desconocer que se haya pedido a Aurelio Escobar (52) la suma de G. 300.000 para pagar por combustible y ser trasladado en ambulancia hasta Concepción para ser asistido. El paciente murió este lunes en un colectivo mientras buscaba atención en salud.

nasa.jpg

El hombre viajaba a bordo de la empresa NASA, en el coche Nº 8708, procedente de la ciudad de Vallemí. Foto: Justiniano Riveros.

“En cuanto a la ambulancia, nosotros combustible sí tenemos, las veces que hacemos traslado en Concepción se nos carga combustible sí o sí, y nos cargan como para llegar de Concepción a Vallemí y de ahí a Concepción nuevamente, me llama la atención que se pidió plata”, expresó el director en comunicación con Radio Regional 660 AM.

Instó a los familiares del fallecido a que vayan al Centro de Salud para corroborar si realmente se solicitó dinero. “Siempre es la misma historia acá, dicen que se pide plata, después trato de reunirle a la supuesta persona que pide el dinero y los familiares dicen que dijeron nomás”, acotó.

Explicó que el hombre fue evaluado por el médico de guardia, quien indicó su trasladado hasta otro centro asistencial.

“Acá yo veo orden de evacuación por el médico de guardia, y él tiene que contactar directamente con el chofer de la ambulancia y este nada mas viene, le alza al paciente y le lleva. El médico indicó traslado hasta el Hospital Regional”, refirió.

Afirmó que el paciente sufría de una cirrosis hepática y se lo derivó para hacerle los estudios correspondientes a otro centro asistencial de mayor complejidad.

“Él tenía que irse en ambulancia, ahora voy a cerciorarme bien de qué fue lo que pasó y voy a hacer unas reuniones y averiguaciones para saber el porqué este paciente se fue en colectivo y no en ambulancia, así como corresponde, si es un paciente grave que está internado y vomita sangre no puede irse en colectivo, esto no tenía que haber pasado, tiene que ser evacuado en ambulancia sí o sí”, aseguró.

Dijo que en el informe del centro asistencial se señala que los familiares del paciente habían decidido retirarlo del hospital para llevarlo en colectivo hasta Concepción para un mejor estudio o tratamiento.

“Si es cierto que se pidió dinero, yo le pido a esa familiar que mantenga esa postura, que yo le voy a dar seguimiento, mientras ella se mantenga firme, entonces yo también voy a tener un fundamento con que argumentar y luchar para que se le sancione a esa persona que pidió, esto es grave, no tenía que haber pasado”, señaló.

El hecho

El hombre viajaba a bordo de la empresa NASA, en el coche Nº 8708, procedente de la ciudad de Vallemí, salió a las 06.00 de este lunes desde la mencionada ciudad y llegó a la terminal de Concepción sin signos de vida.

Según manifestó su hija, tenían que pagar la suma de G. 300.000 para ser trasladado en ambulancia, pero no contaba con dicho monto.

El enfermo decidió viajar en colectivo para intentar recuperar su salud, sin embargo, no aguantó y murió en el asiento del ómnibus.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.