26 abr. 2024

Diputados verificarán obras del metrobús

El diputado Dany Durand, de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, informó que verificarán el avance de las obras del metrobús en la zona. Esto, tras una reunión con frentistas que denuncian un atraso en los trabajos y pérdidas económicas.

frentistas reunion

Reunión entre frentistas y diputados. Foto: Gentileza

Los frentistas se reunieron este martes con diputados, quienes propusieron verificar los avances en la zona de obras este miércoles, además de llamar a una audiencia pública en la que convocarán a los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que explique el supuesto retraso que denuncian los comerciantes sobre la avenida Mcal. Estigarribia.

“Este miércoles verificaremos la zona para poder ver la situación real y qué medidas se pueden tomar desde la Cámara de Diputados”, dijo el legislador colorado Dany Durand. Así también, explicó que se deben ver las posibles soluciones al problema, mediante un consenso con el sector empresarial.

Aclaró que no sabe si corresponde una indemnización a los frentistas, pero que sí es necesario que las obras se lleven en tiempo y forma, ya que según las denuncias de los afectados, las obras están atrasadas y no se está cumpliendo lo acordado.

Hablan de promesas incumplidas

Santiago Monti, uno de los frentistas, indicó que los encargados prometieron que las obras tendrían una duración de tres a cuatro meses y que, sin embargo, hace 15 meses que están trabajando sin avanzar conforme a las previsiones.


Lea más: Suman carteles de vendo y alquilo en zona de metrobús

Refirió que la ciudad de Fernando de la Mora se encuentra bombardeada por las tareas y que los comercios están pagando las consecuencias. Expresó además que es tiempo de que se vuelva a revisar el proyecto para ver qué se puede mejorar, ya que las personas no quieren ir hasta el lugar a realizar compras porque tardan demasiado para hacerlo.

Remarcó que se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien les aseguró que se iba a trabajar en doble turno para finalizar en tiempo y forma.

Entérate más: Metrobús: Por atrasos, MOPC convocará a la contratista Mota Engil

Así mismo, aseveró que existen muchas dudas, ya que aún no hay un acuerdo del pasaje para el servicio ni se habló con los encargados del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y tampoco se logró el contrato con los comerciantes de los mercados de Asunción y San Lorenzo.

Considerado inviable

Por su parte, la comerciante María Eugenia Acosta habló de la avenida Pettirossi, en zona del Mercado Nº 4, donde solo podrá circular el metrobús y no otros tipos de vehículos. Criticó el proyecto como está y lo considera inviable porque los proveedores no podrán siquiera descargar los productos en el lugar para abastecer a los comerciantes.

Relató que el pasaje del metrobús rondaría los G. 8.000, según había manifestado el presidente de Cetrapam, César Ruíz Díaz.

Más contenido de esta sección
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.