30 abr. 2024

Diputados ratifica situación de emergencia en Caazapá

Esta semana la Cámara Baja ratificó la decisión que se tomó en la sesión extraordinaria que da su visto bueno al proyecto de ley que declara en situación de emergencia al departamento de Caazapá y amplía la programación de montos de los ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación. El documento fue remitido al Senado.

Sin comedor. Alumnos de Caazapá se arreglan para almorzar por falta de comedores.

Sin comedor. Alumnos de Caazapá se arreglan para almorzar por falta de comedores. Foto: ÚH Archivo

“El pedido de ampliación presupuestaria para la Gobernación de Caazapá tiene como propósito fundamental combatir los altos índices de pobreza total y pobreza extrema en la región, que luego de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por la Secretaría Técnica de Planificación, dio como resultado índices de 47,89 % y 33,54 % respectivamente”, explicó el parlamentario colorado Mario Cáceres.

Monto. Se trata de la suma de G. 10.000.000.000, que será dirigida al financiamiento de programas de asistencia social de calidad y asistencia técnica financiera, como también a la expansión de los servicios básicos, como agua corriente, servicio eléctrico, salud y alimentación, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población del mencionado departamento.

Por su parte, el legislador de la ANR Celso Troche, representante de Caazapá, manifestó que la Gobernación es la institución visible que mejor conoce la realidad de vida por estar en contacto permanente con la gente, de manera directa y personal con cada poblador en situación vulnerable, “por lo que es necesario que las Gobernaciones en general, y en el departamento de Caazapá en particular, cuenten con mayores recursos presupuestarios que permitan cumplir con los programas sociales y de asistencia”, fundamentó.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley Aguas para el Chaco tenía el apoyo de referentes de la oposición y del oficialismo, pero días después de su presentación, surgen dudas por posibles cambios y la desconfianza hacia el proyectista, el senador Orlando Penner, quien renunció esta semana al Partido Patria Querida (PPQ).
La Policía Nacional detuvo al tractorista que presuntamente arrolló una motocicleta en San Lázaro, en el Departamento de Concepción, y se cobró la vida de la conductora, de 33 años, dejando gravemente heridas a dos niñas de 6 y 7 años.
Una difícil situación se vive en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, territorio del Chaco, donde los pobladores no tienen agua potable desde hace varios días, lo cual preocupa. La Essap, responsable de la provisión, llegó al sitio solo para dar aviso acerca de caños rotos.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto por el cual se expropia a favor de la Municipalidad de Asunción un espacio verde del barrio San Vicente que iba a ser utilizado para la construcción de un supermercado. La proyectista, Johanna Ortega, celebró la conservación de más de 100 árboles.
Unas personas denunciaron a un juez en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y pidieron auditar e intervenir un expediente que está a su cargo.
Un bebé de apenas dos meses falleció a causa de una broncoaspiración en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La Policía aprehendió a la madre y están investigando el hecho.