Lo senadores habían aprobado el feriado solo para este año, en cambio, los diputados modificaron el proyecto para que se extienda a los años siguientes.
El diputado Fernando Nicora explicó que el proyecto es una iniciativa de la Comisión Nacional Puesta en Valor y Fomento de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco, conformada por tres senadores y tres diputados, además de otras instituciones.
Argumentó que el 4 de julio se realizarán varios festejos en conmemoración de la batalla de 1933, en que Paraguay resultó victorioso por segunda vez ante las intenciones de los bolivianos de tomar el fortín Nanawa.
El liberal Olimpio Rojas dijo durante su intervención que se deben revalorizar los sitios en que se libraron las victorias de la Guerra del Chaco. Recordó que el bisabuelo de su colega Juan “Ancho” Bartolomé Ramírez, el teniente coronel Francisco Brizuela, quien participó de la contienda bélica, en una ocasión había expresado “soldado que huya se lo mata y soldado que llegue hasta aquí lo mato yo”.
A su vez, Ramírez mencionó que el proyecto le afecta de manera personal y destacó que durante las batallas se dejaron de lado las diferencias políticas.
El legislador por Avanza País, Aldo Vera, también mencionó que su abuelo participó de la Guerra y si bien se mostró de acuerdo con la aprobación del proyecto, dijo que también se debe tener en cuenta a los ex combatientes vivos, con quienes el Estado ha sido muy ingrato.
La colorada Fabiola Oviedo rechazó las declaraciones de Vera y aseguró que actualmente los veteranos de la guerra reciben mensualmente G. 5.000.000.
El único en expresar su desacuerdo en el proyecto fue el diputado de la ANR Walter Harms, quien manifestó que el recuerdo a los ex combatientes está simbolizado en el feriado por la Batalla de Boquerón, cada 29 de setiembre. “En estos tiempos más que nunca el Paraguay necesita producir, necesita trabajar, y no creo que honremos a nuestros héroes sumando feriados”, refirió.
El proyecto del Senado establece que solo este año se establezca como feriado el 4 de julio, pero el diputado Mario Soto solicitó su aprobación con modificaciones para extender la feria a todos los años siguientes.