17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Diputados piden datos sobre denuncias de casos de corrupción

A iniciativa del liberal, Jorge Ávalos Mariño, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por medio del cual le piden informes a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

A través del documento, que debe ser respondido en un lapso de 15 días hábiles, piden un informe pormenorizado de la cantidad de denuncias de hechos de corrupción radicadas ante la institución durante el 2016.

Asimismo, la Senac, a cargo de Soledad Quiñónez, deberá indicar cuál es el procedimiento a seguir una vez que las denuncias son puestas a consideración de la citada secretaría, sea a través del portal web de la institución o por otro medio.

También solicitan que se remita un listado detallado de las denuncias recibidas de supuestos hechos de corrupción durante el 2016, especificando las instituciones afectadas.

A la vez, deben señalar cuál es el estado en el que se encuentran las referidas denuncias valoradas, según el sistema de registro y seguimiento de denuncias de todas las instituciones.

La institución tiene que informar acerca de las denuncias de supuestos hechos de corrupción que fueron elevadas al Ministerio Público para su correspondiente investigación, especificando fecha de presentación e institución afectada.

OCULTOS. La iniciativa surge, según expresó Ávalos, a raíz de publicaciones en los medios de comunicación en las que se mencionan que existen más de 390 denuncias de supuestos hechos de corrupción, pero que no son dadas a conocer.

“La intención es conocer más detalles, porque muy poco trascendió eso, son muchos casos y necesitamos saber qué pasa con esos casos, qué seguimiento se les está dando”, puntualizó.

Destacó que se trata de denuncias ciudadanas y que al parecer son certeras, ya que de acuerdo al informe de la propia ministra Quiñónez, algunos casos fueron derivados al Ministerio Público para su correspondiente investigación.

Mencionó que a pesar de que ya inician el receso parlamentario, igualmente los pedidos de informes deben llegar a la cámara en el plazo establecido y que la Comisión Permanente puede hacerse cargo de la evaluación.