Los diputados aprobaron con modificaciones el proyecto de ley “que regula la organización de los Cuerpos de bomberos Voluntarios del Paraguay”.
Al proyecto aprobado por el Senado el pasado 18 de setiembre se introdujeron cambios, principalmente en el artículo 11.
Establecieron que los aportes del Estado serán distribuidos en un 55% para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (amarillos) y un 45% para la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (azules).
También se señala que se destinarán como máximo el 20% de los fondos transferidos para gastos administrativos y el resto a gastos misionales y/o inversiones inherentes a sus fines u objetivos.
Otro punto modificado tiene que ver con el artículo 7 en la que se establece un Consejo Directivo integrado por tres representantes de los amarillos, tres representantes de los azules, tres representantes de cualquier otra organización de bomberos que cuente con 30 o más cuarteles.
A ellos, se les agregó un miembro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), uno del Ministerio del Interior, un senador y un diputado.
La intención de este documento es que los bomberos dejen de ser una entidad civil y reciban presupuesto del Ministerio del Interior.
El proyecto de ley fue presentado originalmente en febrero de este año tras ser consensuado entre las organizaciones y los senadores colorados Arnoldo Wiens, Julio César Velázquez, Nelson Aguinagalde, el liberal Fernando Silva Facetti y Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista.
Sin embargo, los senadores introdujeron cambios en el momento de su estudio con elementos “que desvirtúan su espíritu, proporcionalidad y viabilidad práctica”, señalaba un comunicado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (amarillos) y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (azules).
Una de las mayores críticas era que se le asignaba el 20% de los recursos a loa Bomberos Voluntarios de Asunción, cuya estructura es muy inferior a la de los amarillos y azules por cubrir solo algunos barrios de la capital.
Unos 300 bomberos permanecieron en vigilia frente al Congreso a la espera de la modificación de la Ley de Presupuesto, que finalmente se dio.
El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdéz, refirió a ULTIMAHORA.COM que la intención es que la Ley de Presupuesto beneficie a las dos grandes instituciones que operan en el país, es decir, a los bomberos amarillos y azules.
“Lamentablemente, en la plenaria de Senadores habían incluido a una tercera organización que no cumple los requisitos de cobertura nacional y ahora queremos que nos quedemos nuevamente las dos instituciones grandes y también nos otorguen en esa ley la mayor cantidad de presupuesto”, expresó el capitán.