17 may. 2025

Diputados investigarán denuncia de discriminación en las Fuerzas Armadas

La diputada Olga Ferreira salió al paso ante las denuncias de discriminación hacia un joven de 19 años, quien a pesar de haber pasado todos los exámenes para ingresar a las Fuerzas Armadas, fue obligado a renunciar por supuestamente portar VIH/SIDA, según denunció.

Medidas. Siguen declaraciones de militares de la Armada.

Medidas. Siguen declaraciones de militares de la Armada.

Este jueves, la diputada Olga Ferreira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que la comisión a su cargo investigará sobre la denuncia de un cadete del Instituto Técnico de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, quien dijo haber sido obligado por sus superiores a firmar su exclusión voluntaria como aspirante a la carrera de Enfermería por ser portador de VIH.

La legisladora aseguró que el hecho se dio de forma arbitraria, discriminatoria y bajo presión, lo que atenta directamente contra las leyes nacionales. “El ser portador de una enfermedad absolutamente no puede interferir en la carrera o la labor de un ciudadano”, asintió.

Según Ferreira, si el hecho ocurrió realmente como el joven relató, la comisión denunciará el hecho a las instancias correspondientes, “porque claramente se trata de un caso de discriminación hacia un joven paraguayo, que va totalmente en contra de la Constitución Nacional”, disparó.

En el caso de confirmar que los hechos sucedieron como así lo dicta el denunciante, se estaría cometiendo un hecho punible y al involucrar al funcionario público se hablaría de una coacción grave.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó preocupación y repudio por las expresiones o advertencias por parte del Indert a campesinos para que no participen en movilizaciones, ya que eso podría derivar en imputaciones que posteriormente les impediría acceder a títulos de propiedad.
La Dirección General del Registro del Estado Civil estableció en una nueva resolución los requisitos para realizar trámites a otras personas. Se solicita, inclusive, respaldar la solicitud por una autorización legal otorgada por escribanía.
Familiares del joven Alan Noguera alertaron en redes sociales sobre su supuesta desaparición, luego de que saliera en horas de la tarde del jueves, a bordo de un automóvil Toyota Premio, color bordó, con destino a un lavadero.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, advirtió que, aunque el tramo afectado se ubica en el Departamento de Presidente Hayes, golpea directamente al comercio de Concepción.
El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) anunció que seguirá con la licitación para la adquisición de máquinas de votación electrónica, pese a cuestionamientos de un grupo de senadores, que pidió suspender el proceso licitatorio internacional.
Un hombre falleció tras ser apuñalado con un cuchillo de carnicero en un asentamiento en Limpio, Departamento Central. El supuesto autor fue detenido por la Policía Nacional.