25 abr. 2024

Diputados investigarán denuncia de discriminación en las Fuerzas Armadas

La diputada Olga Ferreira salió al paso ante las denuncias de discriminación hacia un joven de 19 años, quien a pesar de haber pasado todos los exámenes para ingresar a las Fuerzas Armadas, fue obligado a renunciar por supuestamente portar VIH/SIDA, según denunció.

Medidas. Siguen declaraciones de militares de la Armada.

Medidas. Siguen declaraciones de militares de la Armada.

Este jueves, la diputada Olga Ferreira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que la comisión a su cargo investigará sobre la denuncia de un cadete del Instituto Técnico de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, quien dijo haber sido obligado por sus superiores a firmar su exclusión voluntaria como aspirante a la carrera de Enfermería por ser portador de VIH.

La legisladora aseguró que el hecho se dio de forma arbitraria, discriminatoria y bajo presión, lo que atenta directamente contra las leyes nacionales. “El ser portador de una enfermedad absolutamente no puede interferir en la carrera o la labor de un ciudadano”, asintió.

Según Ferreira, si el hecho ocurrió realmente como el joven relató, la comisión denunciará el hecho a las instancias correspondientes, “porque claramente se trata de un caso de discriminación hacia un joven paraguayo, que va totalmente en contra de la Constitución Nacional”, disparó.

En el caso de confirmar que los hechos sucedieron como así lo dicta el denunciante, se estaría cometiendo un hecho punible y al involucrar al funcionario público se hablaría de una coacción grave.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.