24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 19 de junio de 2017, 11:04

Diputados comunica los cambios en el Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados comunicó sobre el cambio de sus representantes titular y suplente ante el Consejo de la Magistratura (CM), tras el golpe concretado por los colorados oficialistas, liberales llanistas y luguistas. La institución extrapoder no reconoce a las nuevas autoridades.

Por medio de un documento, la Cámara Baja informó al Consejo de la Magistratura que su representante titular ahora es el diputado oficialista Clemente Barrios en reemplazo del liberal Julio Javier Ríos. Como miembro suplente fue designado el legislador Pedro Britos.

El escrito lleva la firma del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa, en ejercicio de la presidencia. El titular del Congreso, Hugo Velázquez, sigue en el cargo hasta el próximo 31 de junio.

Los cambios se produjeron la semana pasada como fruto de un acuerdo político entre el cartismo, los liberales llanistas, del Frente Guasu y del Encuentro Nacional, quienes impusieron una mayoría coyuntural y cambiaron el reglamento interno.

Acto seguido, en una sesión extraordinaria calificada como ilegal por el presidente Hugo Velázquez, se procedió a la elección de la nueva mesa directiva y de los representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En ese sentido, varios miembros tanto del Consejo de la Magistratura como del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ratificaron el pasado viernes que el procedimiento de remoción de cualquiera de sus integrantes únicamente se puede dar a través del juicio político, según lo establece la Constitución Nacional

Por esa razón no reconocerían a los representantes recientemente electos en ambas cámaras del Congreso Nacional, teniendo en cuenta que en el Senado también se produjo un cambio similar.