06 may. 2024

Diputados de Caaguazú se destacan en calidad de sus proyectos

Caaguazú es el quinto departamento del país y figura como una de las zonas con alto nivel de pobreza, con un 60,6% de su población con ingreso familiar per cápita inferior a la línea de pobreza.

Anegado.  El pésimo estado de los caminos contribuye  a que Caaguazú esté en la pobreza.

Anegado. El pésimo estado de los caminos contribuye a que Caaguazú esté en la pobreza.

De una población que ronda los 472.000 habitantes, 150.000 personas están viviendo en condiciones de indigencia, según reportes oficiales.

El departamento cuenta con seis legisladores en la Cámara de Diputados, electos en las elecciones generales de 2013. Tres son representantes del Partido Liberal Radical Auténtico y tres del Partido Colorado.

A diferencia de los parlamentarios de otras localidades, todos los congresistas del quinto departamento se destacan gracias a su gestión legislativa, tanto por los proyectos de ley que presentan como por su participación activa en las sesiones y las comisiones asesoras de las que son miembros.

PLRA. Esmérita Sánchez presentó 14 proyectos de ley, entre los cuales se destaca la polémica iniciativa que plantea la voluntad anticipada de pacientes médicos (muerte digna).

Así también, la normativa que amplía las disposiciones finales de la Ley Nº 834 y sus modificatorias para habilitar la votación vía internet.

Antonio Buzarquis presentó 13 proyectos legislativos. Entre ellos, el que establece procedimientos y criterios para la designación de ministros de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general del Estado, y el que establece la utilización obligatoria de los cascos inteligentes por parte de los motociclistas.

Celso Kennedy tiene en su haber 24 proyectos de ley y, aunque mucho insistió, hasta el momento no consiguió que se apruebe la normativa que establece el régimen especial de sanciones para las actividades de tráfico, tenencia y comercialización ilegal de especies forestales nativas en rollos o de maderas aserradas.

ANR. Éber Ovelar presentó 21 proyectos de ley. Es uno de los más activos en cuanto al trabajo en las comisiones asesoras. Su iniciativa principal es la ley de extinción de dominio, que será estudiada esta semana en el Senado.

Mario Soto Estigarribia es proyectista de 21 normativas, entre ellas, la que crea la oficina parlamentaria en las capitales departamentales del país.

Miguel Del Puerto presentó 19 normativas, una de ellas en forma conjunta con Ovelar y es la que modifica los artículos 245 y 258 de la Ley Nº 1286/98 del Código Procesal Penal (prisión preventiva y uso de pulsera electrónica).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.