23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 20 de abril de 2017, 08:12

Diputado oficialista asegura un corte a la enmienda la próxima semana

El diputado colorado Bernardo Villalba aseguró que la próxima semana se estaría dando un corte definitivo al proyecto de enmienda constitucional. También considera un momento oportuno para dialogar sobre la figura de la reelección tras dimitir de sus intenciones el presidente Horacio Cartes.

Para el legislador oficialista, entre el martes y el miércoles de la próxima semana, las comisiones asesoras emitirán sus respectivos dictámenes sobre el proyecto de enmienda para luego tratar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Un grupo de 25 senadores aprobó el polémico documento de forma irregular con la intención de habilitar la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional. Horacio Cartes y Fernando Lugo eran los principales interesados.

Sin embargo, con la decisión del mandatario de renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas se cambió el escenario político con relación a este debate que ya lleva varios meses y que generó una crispación política y social.

"Tenemos que darle un corte, creo que la próxima semana se dará un corte definitivo a este proyecto", expresó el diputado Bernardo Villalba, quien es titular de la Comisión de Legislación de la Cámara Baja.

Una mayoría de diputados compuesta por oficialistas, liberales llanistas y un luguista decidió dar entrada al texto remitido por el grupo de senadores pro enmienda a fin de avalar lo realizado por los representantes de la Cámara Alta. La minoría solicitó declarar inadmisible el proyecto y devolver a los firmantes, sin darle trámite.

MOMENTO OPORTUNO. Para Villalba, una vez finiquitado la enmienda, sería un momento adecuado para iniciar un diálogo entre todos los sectores sobre la figura de la reelección presidencial.

"Es un momento para analizar en forma desapasionada porque no puede personalizarse la figura en nadie porque hasta hace unos días se decía que era en beneficio de Horacio Cartes, ahora eso ya forma parte del pasado", refirió en una entrevista con la emisora 780 AM.

Considera que la enmienda será nuevamente discutida y debatida en otro momento por eso piensa que este es el tiempo oportuno para analizarla.

"Será una oportunidad única en mucho tiempo. Si no lo hacemos se volverá a hablar sobre el tema y nuevamente se generará crispación", agregó. Señaló que el tiempo es hasta abril del 2018.

APARECEN EN ESTA NOTA