29 oct. 2025

Diputado oficialista asegura un corte a la enmienda la próxima semana

El diputado colorado Bernardo Villalba aseguró que la próxima semana se estaría dando un corte definitivo al proyecto de enmienda constitucional. También considera un momento oportuno para dialogar sobre la figura de la reelección tras dimitir de sus intenciones el presidente Horacio Cartes.

Bernardo Villalba.JPG

El diputado oficialista Bernardo Villalba. | Foto: Gentileza

Para el legislador oficialista, entre el martes y el miércoles de la próxima semana, las comisiones asesoras emitirán sus respectivos dictámenes sobre el proyecto de enmienda para luego tratar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Un grupo de 25 senadores aprobó el polémico documento de forma irregular con la intención de habilitar la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional. Horacio Cartes y Fernando Lugo eran los principales interesados.

Sin embargo, con la decisión del mandatario de renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas se cambió el escenario político con relación a este debate que ya lleva varios meses y que generó una crispación política y social.

Tenemos que darle un corte, creo que la próxima semana se dará un corte definitivo a este proyecto”, expresó el diputado Bernardo Villalba, quien es titular de la Comisión de Legislación de la Cámara Baja.

Una mayoría de diputados compuesta por oficialistas, liberales llanistas y un luguista decidió dar entrada al texto remitido por el grupo de senadores pro enmienda a fin de avalar lo realizado por los representantes de la Cámara Alta. La minoría solicitó declarar inadmisible el proyecto y devolver a los firmantes, sin darle trámite.

MOMENTO OPORTUNO. Para Villalba, una vez finiquitado la enmienda, sería un momento adecuado para iniciar un diálogo entre todos los sectores sobre la figura de la reelección presidencial.

Es un momento para analizar en forma desapasionada porque no puede personalizarse la figura en nadie porque hasta hace unos días se decía que era en beneficio de Horacio Cartes, ahora eso ya forma parte del pasado”, refirió en una entrevista con la emisora 780 AM.

Considera que la enmienda será nuevamente discutida y debatida en otro momento por eso piensa que este es el tiempo oportuno para analizarla.

“Será una oportunidad única en mucho tiempo. Si no lo hacemos se volverá a hablar sobre el tema y nuevamente se generará crispación”, agregó. Señaló que el tiempo es hasta abril del 2018.

Más contenido de esta sección
Una testigo del ataque que sufrió un chofer de plataformas de la tercera edad relató cómo fue agredido con gas pimienta por otro automovilista tras un roce en la vía pública. Lamentó la falta de empatía con la víctima al momento del hecho.
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este, dio algunos detalles a Monumental 1080 AM de la investigación que inició tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un joven conductor perdió el control de su vehículo y tumbó una columna de alumbrado público, en Ñemby, Departamento Central. La camioneta quedó volcada, con serios daños. El conductor solo sufrió heridas leves.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálido durante el resto del día miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. Se esperan lloviznas en horas de la tarde.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Diputados aprobó un pedido de informe al MUVH sobre uso irregular de un vehículo cedido por Senabico. El Ministerio de Industria busca un aumento salarial para el presupuesto 2026. Autoridades del IPS y 50 anestesiólogos negocian evitar una renuncia masiva, ante exigencias de una mejora laboral. Estas son las tres noticias más relevantes del día que tenés que saber para empezar el miércoles.