19 ago. 2025

Diputado dice que juicio a campesinos por masacre está “amañado”

El diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN), Ricardo González, dijo este martes que el juicio que se lleva a cabo contra 11 civiles por la masacre de Curuguaty, que dejó un saldo de 17 muertos, está “amañado” por la Fiscalía.

curuguaty.jp

Juicio por la masacre de Curuguaty. | Foto: @curuguaty.

EFE

El juicio contra 11 campesinos, acusados por la Fiscalía de provocar el enfrentamiento con la Policía que se saldó el 15 de junio de 2012 con 11 labriegos y 6 policías fallecidos y que impulsó la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, continuará mañana en Asunción con declaraciones de testigos.

González aseguró que el juicio “se encuentra amañado por los responsables de la investigación fiscal”, quienes, según dijo, “buscan imponer la versión de los que forzaron la caída del gobierno del expresidente Fernando Lugo”, según un comunicado oficial de la Cámara de Diputados.

En junio de 2012, cerca de 300 policías acudieron a desalojar de forma violenta a los aproximadamente 70 campesinos que habían ocupado una finca conocida como “Marina Kue” (“antiguas tierras de la Marina” en idioma guaraní) para reclamar que formara parte de la reforma agraria.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo que acabó con la vida de 11 campesinos y 6 policías, y la Fiscalía acusó de distintos cargos a 11 labriegos, familiares y amigos de los fallecidos, mientras que no hay ningún investigado en las filas de la Policía o entre los responsable políticos de entonces.

El legislador criticó que el fiscal del caso, Jalil Rachid, es el novio de la nieta de Blas Nicolás Riquelme, cuya familia pleitea desde hace años con el Estado para acaparar las tierras reclamadas por los campesinos.

“No sé si a esto se le llama prevaricato o desconocimiento de la Ley, pero este fiscal Rachid hizo todo lo que no tiene que hacer un agente. Es vergonzante su actuación, solamente trata de imponer una versión, la que se acomoda a quienes planearon el juicio político posteriormente y fueron parte de una conspiración para sacar del poder a Lugo”, insistió González.

Según el legislador, la masacre fue en realidad “una trampa al gobierno del entonces presidente Fernando Lugo, de manera a crear las condiciones para que se desarrolle un juicio político”.

“Hay gente que sigue testificando que todo fue grabado y que los disparos fueron desde arriba, desde un helicóptero totalmente artillado”, dijo en contraposición al fiscal Rachid, quien asegura que fueron los campesinos con escopetas de caza los que dispararon contra la Policía.

“Lo sucedido fue parte de una conspiración para sacar del poder al entonces presidente Fernando Lugo y crear condiciones para el ascenso del actual titular del Ejecutivo (Horacio Cartes), agregó.

“Fue una maniobra que se tejió desde alguna esfera real fáctica, no necesariamente política”, remarcó.

Lugo fue destituido en un juicio político que duró menos de 24 horas y que se produjo una semana después de la masacre, terminando con su gestión un año antes de lo previsto por la Constitución.

A Lugo le sucedió su vicepresidente, Federico Franco, perteneciente al Partido Liberal, que hasta el juicio político fue aliado de Gobierno del exobispo.

Al concluir su año de mandato, el multimillonario empresario Horacio Cartes ganó las elecciones con el Partido Colorado, formación que volvió así al poder tras sus únicos 5 años en la oposición durante la actual democracia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.
El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida durante la mañana y fresca por la tarde para este martes. No se descarta que se den lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en ambas regiones del país.