El legislador –que se destaca por ser un férreo defensor de la gestión de Horacio Cartes– habló con la prensa durante el acto realizado en conmemoración al 59 aniversario fundacional de Ciudad del Este, informó la corresponsal de Última Hora, Noelia Duarte.
Consultado sobre las aspiraciones electorales de Fernando Lugo, señaló que la misma Constitución Nacional prohíbe la reelección de ex mandatarios a pesar de que los mismos no hayan concluido su mandato. Vale recordar que Lugo fue destituido a través un controvertido juicio político parlamentario tras la matanza de 6 policías y 11 campesinos, episodio conocido como la Masacre de Curuguaty.
“Es absurdo que la Corte Suprema de Justicia pueda habilitar la candidatura de alguien que ya fue presidente. Fernando Lugo habrá leído la constitución venezolana pero no la nuestra”, ironizó al respecto.
“La figura de la reelección en el campo constitucional siempre se ha discutido, no específicamente de una persona, los adherentes del señor Lugo sostienen que puede ser candidato apelando a la Corte Suprema de Justicia y eso es un absurdo”, remarcó Romero Roa.
Igualmente, descartó un plan reeleccionista del presidente de la República Horacio Cartes y apuntó que plantear una reforma constitucional para impulsar la reelección ni siquiera figura en la agenda política del oficialismo.
No obstante, señaló que no se debe descartar que esto último (la enmienda constitucional) pudiera ser un tema tocado más adelante. Para ello, según Romero Roa, debe haber un acuerdo entre los partidos tradicionales –la ANR y el PLRA– que cuentan con mayoría en el Poder Legislativo.
“Siempre hay tiempo para los cambios, falta voluntad política de los partidos tradicionales que son los que tienen mayoría en el Congreso y ver los tiempos que se tienen, pero no es la prioridad”, indicó.